Noticias Sin categoría

En el Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, fecha en que se destacan las vigentes desigualdades que impactan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, quisimos, en primer lugar, destacar el trabajo anónimo que hacen las mujeres en nuestros entornos de trabajo, así como animar la reflexión del trabajo que hacemos cada uno de los corresponsales para alcanzar esa igualdad en derechos que tanto anelamos.

Mujeres que hacen el cambio día a día

Magdymar León es feminista, psicóloga, Coordinadora Ejecutiva de Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) y docente. Ella tiene muchos años trabajando por la igualdad de las mujeres en Venezuela por medio del activismo, proyectos sociales y de investigación. Algunos de los aspectos que más admiro de Magdy es su constancia y su capacidad de trabajo en red en un país roto por la polarización y la crisis.

Magdymar es una mujer capaz, inteligente, cercana, valiente y solidaria; que crece frente a la adversidad de manera reflexiva y sensible. Sin duda, ella hace la diferencia para asegurar la protección de los derechos de las mujeres en Venezuela.

Constanza Armas, venezolana en Argentina

Fátima se desempeña como trabajadora sexual (TS) en la avenida 9 de febrero en Pando,  departamento de Cobija, en la Amazonia boliviana. Ella ha sufrido discriminación y violencia por parte de los organismos de seguridad por ser migrante y TS; desde ese lugar trabaja en las bases junto a activistas independientes, compañeras, que se unen en la denuncia por los derechos humanos de las mujeres, especialmente por el acceso a condiciones de trabajo seguras y dignas para todas las TS de la ciudad.

Evelia Yucra, Bolivia

Junny Joana López García es directora de la Dirección de Diversidad Sexual del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México, es una ejemplo de  funcionaria público que vigila por los intereses de los ciudadanos. Ella ve y trata a todas las personas por igual, independiente de su sexo, género, nivel socioeconómico y educativo, edad, lugar de origen o cualquier otra caso que nos distingue, sin discriminación y según sus necesidades como seres humanos. Intenta resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de vida. Es una mujer cisgénero y heterosexual y a pesar de múltiples obstáculos que se le han presentado por parte de superiores y de algunas asociaciones civiles que la rechazan por no ser parte de la comunidad LGBTIQ+, con trabajo duro, nuevas ideas, dedicación y compromiso, ha hecho más para la población queer que sus antecesores. Un enfoque de su trabajo ha sido la no discriminación de las mujeres trans y mejorar su acceso a salud. Eso lo ha logrado visibilizando a estas mujeres con presentaciones públicas y gratuitas de películas con temática trans y organizando marchas de este grupo. Además les está ofreciendo condones y pruebas e información sobre ITS en sus domicilios y lugares de trabajo y busca, en todo momento, en reuniones con representantes del sector de salud pública, mejorar su atención médica y acceso a la PrEP para el VIH. En conjunto con la comisión de los derechos humanos consiguió que los policías dejaran de extorsionar y cobrar “colaboraciones” a las trabajadoras sexuales sino les están ofreciendo protección en sus lugares de trabajo.

Rudy Geers, México.

Las mujeres de la Red Venezolana de Mujeres Positivas que forman parte del monitoreo comunitario y brindan acompañamiento, realizan consejería y asesoría sobre el tema del VIH y, sobre todo, realizan la vinculación de los nuevos diagnósticos a los servicios públicos de atención.

Alfredo Mendieta, Venezuela.

 

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario