Noticias

En el Día Mundial del Sida, Costa Rica presentó un nuevo Plan Estratégico Nacional sobre VIH

Con la ausencia de la sociedad civil y en un contexto de descontento con el Gobierno, fue anunciado el lanzamiento de un programa de trabajo contra el VIH, que se enfocará en las áreas de prevención, tratamiento, atención y apoyo integral.

En el marco del Día Mundial del Sida, el gobierno de Costa Rica presentó su nuevo Plan Estratégico Nacional sobre VIH para los períodos 2011-2015, siguiendo los ejes estratégicos pautados en la Declaración de Compromiso firmada por 179 países de la ONU en  2001. Prevención, tratamiento, atención y apoyo integral serán los ejes fundamentales de trabajo.

Ana Morice, viceministra de Salud y presidenta del CONASIDA, fue la encargada de la presentación e indicó que el Plan ha sido diseñado en consulta con las personas que viven con VIH y con las organizaciones no gubernamentales que realizan trabajo con esta población. Dicho plan se enfocará en atacar las actitudes de estigma y discriminación, la promoción de derechos humanos, la vigilancia y monitoreo, capacitación en temas relacionados, la investigación,  en suscitar la participación comunitaria y en la mitigación del impacto, entre otros aspectos.

La presentación de este Plan ha sido acompañada también por la divulgación pública del primer estudio realizado en el país con la población de hombres que tienen sexo con hombres, mismo que ya había sido reseñado antes por el Equipo de Corresponsales Clave. En la actividad estuvieron presentes autoridades de gobierno y de organismos internacionales, pero fue evidente la ausencia de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la realidad del VIH. La Asociación BITRANSG, que acompaña a bisexuales, transgénero y gays, manifestó su oposición a participar en esta actividad oficial debido a “la invisibilización que han hecho del tema VIH/SIDA el gobierno anterior y el actual, que no han hecho nada por mantener campañas de prevención y educación”.

Carlos Alfaro, presidente de BITRANSG, indicó que a inicios de noviembre representantes de varias organizaciones no gubernamentales sostuvieron una reunión con la Viceministra de Salud, en la que ésta se comprometió a convocarlas para integrar una comisión que diera seguimiento a las diversas problemáticas que viven las personas con VIH pero, a la fecha, esto no se ha concretado.

El descontento con las respuestas del Gobierno en materia de VIH y Sida ha llevado incluso a una de las organizaciones a declarar su inacción como “homofobia de Estado”. El Movimiento Diversidad hizo público un comunicado en el que critica la doble moral del gobierno, que muestra al exterior una cara de respeto a los derechos humanos pero a lo interno fomenta la homofobia mediante “la indiferencia ante problemas graves como la exclusión en la educación, los despidos intempestivos en los trabajos, omisiones en la educación sexual, así como en las campañas de prevención de la salud”.

Aunque, lamentablemente, para la mayoría de la población costarricense la conmemoración del Día Mundial del Sida ha pasado desapercibida, en algunas poblaciones alejadas de la capital se realizaron algunas actividades de sensibilización, organizadas sobre todo por hospitales regionales y que incluyeron marchas con participación de estudiantes y jóvenes.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Sergio Ruiz

San José, Costa Rica

Sergio Ruiz forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Su profesión es la sociología y ha trabajado, desde hace más de 12 años, en la temática del VIH/SIDA. Nació en un pueblo costero del sur del país llamado Golfito, y reside en la localidad de Lagunilla, en la provincia de Heredia, cerca de la capital. Es casado y no tiene hijos.

Sergio ha trabajado para diferentes organizaciones no gubernamentales en el área de la investigación social y con instituciones sociales de la Iglesia Católica, en la formulación de procesos pastorales basados en diagnósticos comunitarios.

Actualmente trabaja para la Asociación Humanitas de Costa Rica, en un proyecto denominado Observatorio Centroamericano sobre VIH, que intenta coordinar el esfuerzo de algunas organizaciones en cada país para monitorear la respuesta que dan los gobiernos a la situación del VIH y para promover la incidencia política.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario