Noticias

En el Día Mundial del Sida, las mújeres guatemaltecas hicieron magia para ser escuchadas

Magia y conjuros para erradicar los demonios de la indiferencia, el silencio y la impunidad.

Con un simbólico aquelarre, la Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción –Red MPA- convocó a diversos grupos de mujeres para denunciar, en el marco del 1 de diciembre, acciones contundentes para cerrar brechas en materia de prevención, atención, oportunidades y participación plena.

El aquelarre se desarrolló de forma paralela a las acciones impulsadas desde el Comité permanente de actividades de Conmemoración del 1 de diciembre, liderado por el Programa Nacional de Sida e instancias de la sociedad civil. Sin embargo, vale aclarar que el espíritu de la actividad constituye un esfuerzo desde las mujeres para garantizar el posicionamiento de sus demandas -clave- para mejorar la respuesta nacional al VIH y para la construcción de una ciudadanía plena y sin censura.

Para Claudia Rosales, comunicadora de la Red MPA “El objetivo del Aquelarre del Capítulo Guatemala de ICW/Latina y Red MPA, acompañadas por organizaciones del movimiento de mujeres y feminista del país, es constituirse en el elemento de denuncia y demanda de acciones por parte del Estado hacia la problemática de VIH en el país y que es justo lo que no estaba presente en las actividades planificadas de forma colectiva desde el PNS”.

La Red MPA, es parte del Mecanismo Coordinador de País y de otras instancias estratégicas para la toma de decisiones, espacios desde donde militan y aportan para articular acciones que respondan a los contextos adversos que enfrentan las mujeres en Guatemala.

País: Guatemala

Acerca del autor

Carlos Romero Prieto

Corresponsal Clave | Guatemala
Organización: Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Carlos Romero Prieto representa al Equipo de Corresponsales Clave en Venezuela desde 2009 y trabaja por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Carlos es Cofundador y Secretario Ejecutivo para la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala –REDNADS-, a la cual representa en el Mecanismo Coordinador de País, la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, y en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos Humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Además, colabora desde hace diez años con grupos de base comunitaria para la gestión de proyectos de prevención y atención en VIH/SIDA para comunidades LGBT, en proyectos de cultura e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos humanos. Carlos es también co-gestor de la 1ª Campaña Nacional contra la Homofobia.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario