Noticias

En el Día Mundial del Sida, Paraguay se propone cero estigma y discriminación

Autoridades paraguayas aprovecharon el lanzamiento del Día Mundial del Sida para llamar la atención sobre la importancia de eliminar el estigma y la discriminación relacionados al VIH.

En el marco de la Campaña Nacional de VIH/sida, cuyo lema es «LLEGAR A CERO: CERO nuevas infecciones, CERO discriminación y CERO muertes relacionadas con el sida, se realizó la Apertura Oficial en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con presencia de autoridades de los diferentes ministerios públicos y organismos privados, sociedad civil y agencias de Cooperación Internacional.

Los representantes apuntaron hacia el lema de la Campaña en base a los esfuerzos nacionales para dar respuesta a las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida. La directora del Programa Nacional, la Doctora Ramona Valdez, presentó el informe epidemiológico donde existen 12.116 casos de VIH/sida diagnosticados desde el inicio de la epidemia en Paraguay y se estima que en la actualidad, existen 13.000 personas que desconocen su estado serológico.

Siendo que el mayor porcentaje de personas afectadas se encuentra entre los  20 y 35 años, la tendencia es de aumento de la incidencia en la franja etaria más joven (entre 15 a 24 años). En cuanto a las vías de transmisión, la más frecuente es la sexual (80%) y en el 78% de estos casos se reportan prácticas heterosexuales.

La información más preocupante que presentara la Dra. Valdez, fue que el 97% de los profesionales de salud revelan una actitud estigmatizante y de discriminación hacia las personas con VIH en los servicios públicos de salud, según el  resultado de un estudio realizado recientemente.

El Ministro de Salud, el Doctor Víctor Barrios, también abordó la situación del estigma y la discriminación por los profesionales, y señaló que éstas personas eligieron mal su profesión porque ellos están obligados a trabajar con todas las poblaciones y enfermedades; además fue enérgico al señalar que no deben permitirse situaciones de discriminación.

El estigma y la discriminación son barreras para el acceso universal al tratamiento en VIH y Sida. Nuestro país cuenta con una Ley de VIH/sida  N°3940/09 que sanciona y castiga cualquier discriminación y estigmatización vinculados al VIH/sida, la cual refrenda la Constitución Nacional, que prohíbe toda forma de discriminación.

Recordemos también los convenios internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la estrategia “Llegar a Cero 2011-2015” de ONUSIDA, la Declaración Política sobre VIH/sida: Intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/sida del 2011 y el Proyecto de Estrategia OMS para el VIH 2011-2015. Todos ellos claramente señalan que para tener éxito en la respuesta al Sida se debe eliminar cualquier muestra de estigma y discriminación en los establecimientos de salud.

Por ello el  Estado Paraguayo, debe en forma urgente direccionar sus esfuerzos en generar políticas públicas para eliminar cualquier forma de estigma y discriminación en los servicios de atención y tratamiento dirigidos a las personas que viven con VIH y a aquellas poblaciones más expuestas (hombres que tienen sexo con otros hombres, tras y trabajadoras sexuales).

De no ser así, “LLEGAR A CERO seguirá siendo una misión imposible en nuestro país.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario