Noticias

En Nicaragua celebraron el segundo encuentro nacional “Sobrevida Victoriosa”

Este 6 de abril, se llevó a cabo, en el auditorio de medicina natural del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, el segundo Encuentro Nacional de Sobrevida Victoriosa, con la participación de personas con VIH de todas partes del país, entre otras, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de la Costa Caribe Sur, Cuarta Región Rivas, Carazo, Granada, Masaya, de Occidente León y de la capital Managua.

La actividad contó con la asistencia de Enrique Beteta, viceministro de Salud, quien manifestó que el gobierno de Nicaragua está comprometido con la vida de las personas afectadas por esta pandemia y que, por lo mismo, actualmente, se cuenta con 105 clínicas de atención integral para esta población, lo que, a su entender es un avance respecto a 2007, cuando sólo existían cuatro.

Hubo grupos de trabajo para elaborar mensajes para campañas en radio y televisión.

“El Ministerio de Salud pretende lograr la mayor cobertura de atención a nivel nacional para que ningún hermano nicaragüense se quede sin atención. Cabe señalar que, en Nicaragua, la atención es gratuita y no se paga por ningún examen o servicio”, enfatizó el viceministro.

¿De dónde sale esta iniciativa? ¿Por qué “sobrevida victoriosa”? Porque, de acuerdo al gobierno nicaragüense, se debe demostrar a la sociedad que un diagnóstico de VIH no es sinónimo de muerte. De esta forma, el Estado desea enfatizar que esta sobrevida involucra la respuesta nacional del MINSA, de las organizaciones que trabajan en respuesta al VIH, de las empresas privadas y de la sociedad en general.

Durante el encuentro, hubo grupos de trabajo para que los participantes generaran información y, entre todos, pudieran contribuir a la respuesta nacional con la elaboración de viñetas de radio o de spots publicitarios que entreguen información que pueda cambiar los mitos y creencias erróneas que existen en torno a la infección de VIH.

Eduardo Rayo Torrentes, coordinador del grupo Acción Positiva, manifestó a Corresponsales Clave que “estoy en este evento porque estamos homenajeando a los adherentes de más de 10 años, en este caso yo tengo 15 años de ser diagnosticado”. Agregó que “durante este tiempo de diagnóstico yo me siento muy distinto a como empecé, porque cuando empecé estaba lleno de muchos temores, pero ya hoy en día estoy más seguro de mí mismo, sin temor al qué dirán de las demás personas”.

Los asistentes al encuentro elaboraron mantas con mensajes positivas para las personas con nuevos diagnósticos.

Reina López Neira, del departamento de Masaya, dijo a Corresponsales Clave que participó en el encuentro porque le “motiva poder compartir con muchas otras personas que ya traen bastante trayectoria después de un diagnóstico de VIH, y también para fortalecer mis conocimientos y aprender de las otras experiencias de los demás compañeros”.

Opinó que esta actividad es importante porque permite “darnos cuenta cuáles son los problemas o necesidades que hay en diferentes partes del país, porque no solo los que vivimos en zonas urbanas presentamos problemas, acá estamos dándonos cuenta de los problemas tal vez más fuertes de las personas que vienen de zonas rurales y a la vez de sus beneficios porque tenemos clínicas en todas partes de Nicaragua hasta en los lugares más apartados”.

Esta fue un encuentro de experiencias, de conocimiento y de reflexión sobre la importancia de la atención en salud, del acceso a los medicamentos y la adherencia. De abrazar la victoria de seguir viviendo.

País: Nicaragua

Acerca del autor

Ippsia Zamora

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario