Noticias

En Paraguay el derecho a la confidencialidad es un tema pendiente

Aun cuando en Paraguay existe una ley que protege la confidencialidad de los resultados de las pruebas de VIH, organizaciones de la sociedad civil continúan recibiendo denuncias por violaciones a este derecho.

A pesar de que Paraguay  cuenta con la Ley Nº 3940/09 “Que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el VIH/SIDA”, son innumerables las denuncias que aun existen sobre  la violación del estado serológico de las personas con VIH.

 

La línea SOS+ ofrece servicios de información, orientación, derivación y ayuda

 

Toda prueba debe ser voluntaria, gratuita y confidencial, tanto de la prueba como del resultado de la misma,  entre el personal de salud involucrado y el usuario” (art.1 de la ley Nº 3940/09), a pesar de esto sigue habiendo innumerables  denuncias a través de la línea  confidencial y gratuita SOS+ de la Fundación Vencer , así como en el Centro de Denuncia de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida.

Los diagnósticos positivos de las personas tanto vivos o fallecidos continúan siendo publicados  en  diversos espacios públicos o privados, redes sociales, en medios de comunicaciones escritas,  lugar de trabajo y/o en las propias organizaciones de la sociedad civil, desconociendo el alcance de la Ley.

Esto es alarmante,  en un país donde aún se cree que las personas que viven con VIH son personas raras o donde se suele responsabilizar o culpar a las personas que viven con VIH por su condición, aún no se mide  el impacto que genera la violación a la confidencialidad en las  personas tales como: la pérdida de  su familia y sus trabajos.

La situación se agrava, ya que existe  temor a denunciar la violación de la ley debido al estigma y discriminación que persiste en la sociedad paraguaya, a pesar de las garantías que se sostienen en la ley.

Es importante, entonces, exigir el cumplimiento de la ley Nº 3940/09, promoviendo un caso judicial que pueda convertirse en paradigmático, que deje precedente en el respeto a la ley y que muestre que nadie tiene derecho a divulgar el estado serológico de las personas y que el derecho a la confidencialidad está garantizado por Ley.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario