Noticias

Encender una vela para recordar a los que ya no están

Bolivia se une al "International Candlelight AIDS Memorial”, para recordar a las personas que fallecieron a causa del sida.

El próximo 21 de mayo se realizará en la ciudad de Cochabamba la Vigilia en memoria de las personas fallecidas a causa del sida, inspirada en la acción que fue organizada por primera vez en 1983 en Nueva York y San Francisco.

Será la cuarta versión de la vigilia que se realiza en Bolivia, donde esta fecha es conmemorada como el día oficial en el que se recuerdan a las personas que han fallecido a causa del sida. Esto es porque el año pasado la Asociación de personas con VIH/SIDA y Vivo en Positivo gestionaron una ordenanza municipal y una Resolución Prefectural del Departamento de Cochabamba que le dieron un marco legal a esta conmemoración.

“Enciende la luz de la solidaridad. Muchos ya se fueron, podemos hacer más por los que quedan”, es el slogan de esta versión de la vigilia, que tiene por objetivo comprometer y sensibilizar a la población en general, a las instituciones y a los medios de comunicación respecto a los derechos de las personas con VIH.

Además de honrar y recordar a las personas que han fallecido a causa del sida, es importante reconocer las causas sociales por lo que esto sucede, para aprender a ser solidarios y solidarias con las personas que viven con VIH/SIDA y para movilizar a las organizaciones y a la población en la respuesta al VIH.

Duberthy Mercado Suárez

Equipo de Corresponsales Clave

Cochabamba, Bolivia – 10 de mayo de 2010.

País: Bolivia
Etiquetas

Acerca del autor

Duberthy Mercado Suárez

Cochabamba, Bolivia

Duberthy Mercado Suárez es activista en VIH/SIDA y forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Nació en La Paz y vive en Cochabamba, Bolivia, tiene 26 años, es comunicador social y se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Duberthy es coordinador de la Mesa de Trabajo de las Poblaciones Vulnerables en Cochabamba y es representante nacional por Cochabamba de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH/SIDA -JLU-. También ha sido facilitador en prevención primaria del VIH en Vivo en Positivo, una asociación civil boliviana que trabaja en apoyo a las personas viviendo con VIH.

Además, Duberthy promueve la Red de comunicadores y periodistas en apoyo al VIH/Sida en Bolivia. Ha realizado varios programas de radio para la prevención del VIH y actualmente conduce y produce el programa de radio “Ktarsis”, con contenidos vinculados a la problemática del VIH/SIDA dirigido a jóvenes de Cochabamba.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario