Noticias

Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y El Caribe

Como antesala al Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y El Caribe, ayer se celebró en República Dominicana un Foro nacional en el que líderes y políticos LGBTI discutieron las oportunidades y desafíos que existen en el país para la población LGBT, las posibles soluciones desde la participación política a las problemáticas identificadas, y sobre cómo garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual.

La participación de personas LGBTI en los distintos espacios de la sociedad es un fenómeno que cada vez ocupa más espacio en los medios de comunicación del mundo. América  Latina y el Caribe no viven de espaldas a esta realidad, a estos procesos de cambio positivo. Decenas de líderes de la diversidad sexual asisten al Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI con el objetivo central  de  mejorar sus habilidades y oportunidades para liderar y asumir cargos de elección popular, para participar del proceso democrático, como un camino para alcanzar la igualdad.

Panelistas discuten sobre la politización del Movimiento LGBTI.

Con el lema “Democracia para la Igualdad”, se desarrolla entre el 30 de marzo y el 1 de abril en Santo Domingo este Encuentro Regional, precedido de un Foro Nacional que se enmarca dentro de la propuesta de politizar el movimiento LGBTI, como la forma más efectiva que encuentra esta comunidad para que se puedan orientar las políticas públicas hacia la consolidación de su ciudadanía y ser beneficiarios y beneficiarias de las mismas; todo ello en respuesta a la inacción de los Estados. Líderes y activistas de 26 países participan del Encuentro.

En el primer día, William Castañeda, director ejecutivo de Caribe Afirmativo de Colombia, hizo un recuento histórico de los encuentros de liderazgos políticos LGBTI que se han realizado e hizo referencia a los de Perú y Honduras. Destacó que estos encuentros buscan generar en sus participantes nuevas ideas y visiones sobre participación política y como trabajar para avanzar hacia la igualdad. Precisó también que la actividad viene a realizarse con República Dominicana: “Hemos venido a discutir con ustedes, en su país, porque este es el espacio para que ustedes incidan”, dijo.

Analizar el contexto y las oportunidades de participación política de las personas LGBTI en República Dominicana y construir con los y las líderes LGBTI una agenda nacional de incidencia política, fueron algunas de las consignas que expuso Ana Antonia Flores del Gay & Lesbian Victory Institute.

Candidatos LGBTI

Durante el desarrollo de la actividad, tanto expositores como participantes se refirieron al pasado torneo electoral en República Dominicana donde resaltaron las candidaturas LGBTI que despertó en muchos activistas esa necesidad de hacer política.  En ese sentido Llety Melgen, dirigente de la Red de Acción Política, destacó, como prueba de este despertar, la celebración del Encuentro durante esta semana e hizo hincapié en que “politizar el movimiento LGBTI implica constituirnos en sujeto político enfrentando las estructuras de poder”.

Participantes del Encuentro.

Algunos de los participantes señalaron, desde sus diferentes puntos de vistas, la importancia de la participación política de la comunidad LGBT.  Deivis Ventura, excandidato a diputado en las últimas elecciones dominicanas, comentó que es parte de una estrategia de la comunidad LGBTI decirle al país que las personas diversas están ejerciendo el poder y están participando de los mecanismos que tienen a mano para ejercerlo y aclaró que esta participación política no es nueva y que la caravanas LGBTI son una muestra de esta participación.

Politizar el Movimiento, constituirse en sujeto político.

Durante uno de los paneles de la mañana del jueves 30, Alfonso Torres, Comunicador Social y Sociólogo, destacó que el movimiento LGBT tiene que hacerse sentir con una propuesta que tenga un pensamiento crítico. Por su parte Lety Melgen, dejó en claro que para politzar el movimiento LGBTI, lo primero que tenemos que hacer es constituirnos en sujeto político, que pasa por la capacidad que tenemos de entender y enfrentar a las estructuras de poder; según sus palabras: “dejar de pedir migajas a la democracia, o sea de pedir nuestra participación y empezar a entender todo el sistema que permita revertir la realidad”.

Mientras que Arcy De la Cruz,  trabajadora Social, presentó una propuesta desde el feminismo en la que destacó la importancia de politizar los cuerpos, ya que se piensa que los políticos, además de ladrones, de personas con cierta educación, pertenecientes a alguna religión mayoritaria y que forman parte de los medios de producción, son cuerpos asexuados. En este imaginario, los cuerpos LGBTI son invisibilizados. “Los nuevos cuerpos políticos dominicanos tienen que asumirse desde la sexualidad también, tener la emocionalidad de sentir y de expandir y llevar eso a sus funciones políticas porque somos un cuerpo que piensa y sexuado. Somos cuerpos que sufren como los que llevamos la negritud, somos la gente empobrecida por políticas mal enfocadas”, dijo De la Cruz.

Las alianzas y las estrategias para la incidencia política

Por la tarde del primer día, representantes de varias organizaciones, entre ellos: Danissa Cruz, de la Unidad de DDHH de la Procuraduría General de la Republica; Genaro Rincón, presidente de Derechos Vigentes; Sirana Dolis, directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana; Manuel Robles, del Movimiento la Marcha Verde;  Marta Pérez, de la Coordinación de Estudios de Reclutamiento de Retención del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP) y  Bethania Betances, Directora País ONUSIDA, disertaron sobre la importancia de las alianzas y las estrategias que han desarrollado en sus respectivas organizaciones a nivel de incidencia política e hicieron notar cómo, de acuerdo a las coyunturas, estas estrategias cambian.

Christian King, de Trans Siempre Amigas, destacó desde los asistentes, los trabajos que se han realizado desde la Procuraduría General de la República para apoyar a las chicas trans víctimas de algún tipo de violencia y junto a Nairobi Castillo, de COTRAVEDT, solicitaron acceder a los resultados de estudios realizados con las personas trans para, a partir de ellos, se diseñen futuras acciones con las mujeres transgénero.

El Encuentro aún tiene dos días por delante y se espera que el fortalecimiento y desarrollo de habilidades lleve a los participantes a ocupar puestos de elección popular en un futuro cercano que permita influir de manera directa en las políticas públicas.

País: República Dominicana

Acerca del autor

Jovanny Espino

Soy economista de profesión y apasionado de los Derechos Humanos en especial de los derechos LGBT y otras minorias. | República Dominicana
Organización:Activista Independiente y Miembro de la Coalición de Activismo LGBT Dominicana.

Apasionado por los Derechos Humanos, lo político y lo social. Preocupado por las desigualdades sociales en todas las áreas en que estas desigualdades dicen presente. Abiertamente gay y orgulloso de la comunidad LGBTI. Feminista e intento apoyar el feminismo desde mis espacios.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Hasta donde tengo entendido Panamá ha sido una de las grandes ausente en este de Liderazgo Político GLBTI para AL y el Caribe. Varias amistades activistas GLBT no sabían de este evento y solo uno llegó a ver la convocatoria y me informó que para Panamá no habían becas. Seguiré investigando qué es lo que ha pasado.