Fondo Mundial Noticias

Entrevista a Mary Roig de CIRD

Seguimos entrevistando a referentes de los receptores principales del proyecto del Fondo Mundial en Paraguay para conocer su opinión acerca de los últimos acontecimientos. Conversamos con la licenciada Mary Roig, de la organización de la sociedad civil CIRD, receptor principal ante el Fondo Mundial.

Seguimos entrevistando a referentes de los receptores principales del proyecto del Fondo Mundial en Paraguay para conocer su opinión acerca de los últimos acontecimientos que detallamos en un artículo anterior. Conversamos con la licenciada Mary Roig, de la organización de la sociedad civil CIRD, receptor principal ante el Fondo Mundial de la propuesta de VIH/SIDA.

CC: Como coordinadora del Proyecto de VIH/SIDA de la organización administradora de la subvención del Fondo Mundial, ¿podría mencionarnos que impacto positivo ha tenido en el país la llegada de recursos del Fondo Mundial?

Mary Roig

Mary Roig (MR): «Los recursos recibidos en el marco de los proyectos complementan a la Respuesta Nacional, para contribuir a la Atención Integral de las Personas con VIH, con recursos de los proyectos se han adquirido Antirretrovirales(ARV de segunda línea y de recambio), medicamentos para Infecciones Oportunistas, reactivos para carga viral, para CD4, para test de Elisa, para test de resistencia, Test rápidos para VIH y Sífilis, sustitutos de la lactancia materna, entre otros, los cuales han permitido que un mayor número de personas acceda al TARV, al tratamiento y la profilaxis de Infecciones Oportunistas, a conocer su situación serológica, y por ende, mejoren su calidad de vida.

Cabe destacar que a principios del proyecto de Ronda 6, los ARV de Recambio y los medicamentos para IO adquiridos por el proyecto, eran los únicos con los que se contaba, situación que ha ido cambiando año a año, a través de incrementos del presupuesto público para la adquisición de medicamentos e insumos para el VIH.

En cuanto a prevención, con recursos del proyecto se han podido financiar intervenciones continuas, lo que ha permitido alcanzar con consejería, promoción y prevención a las poblaciones más vulnerables al VIH/SIDA/ITS. Además, han sido fortalecidos el PRONASIDA, como ente rector de la Respuesta Nacional, el Instituto de Medicina Tropical(hospital de referencia) como Servicio de Atención Integral de Asunción y varias organizaciones de la sociedad civil.»

CC: ¿Qué trasfondo piensa que podría haber para que actualmente ciertos sectores tengan un repentino interés en que los recursos del Fondo Mundial ingresen a las cuentas nacionales?

MR: «Aquí hay varios factores que podrían ser el trasfondo de estos pedidos de que los recursos del Fondo entren al presupuesto público: falta de información y conocimiento de cómo funciona el fondo, y de cómo funcionan los proyectos con fondos de la cooperación internacional. Por ejemplo hay la creencia (equivocada) de que todos los fondos dirigidos a proyectos de interés público tienen que ser administrados por el gobierno. Esto no solamente no es cierto, sino por el contrario, existen muchos fondos que llegan al país que vienen a través de las llamadas ONGs (Proyecto Umbral por ONGs extranjeras – de la Unión Europea – de Finlandia – y muchas más). El propósito de usar este mecanismo es para focalizar mejor los recursos a objetivos específicos, evitar la burocracia estatal, la corrupción y el manoseo políticos en la asignación y control de los recursos.

Un segundo factor puede ser justamente el manoseo político, hay que tener en cuenta que estas “denuncias” aparecen en momentos en que a la Ministra de Salud se la menciona como posible candidata a la Presidencia de la República.

También podrían ser cuestiones institucionales, luchas de poder o por el control de los recursos, evitar controles, otros. Hay que tener en cuenta que con la administración de ONGs se ha reducido bastante el costo de insumos y medicamentos, y eso a alguien pudo afectarle.

También puede ser la búsqueda de protagonismo político de las personas. Por lo que se sabe esta persona que hizo la denuncia se dedica justamente a eso hacer denuncias públicas sin mucha rigurosidad jurídica en sus presentaciones.

Como podemos ver hay estas y seguro otras causas o formas para atacar proyectos. En la implementación de un proyecto siempre hay perdedores y ganadores. En nuestro caso los ganadores son las personas con VIH que tienen más acceso a medicamentos de forma gratuita, es el Programa Nacional PRONASIDA, los servicios descentralizados de salud, las Unidad de Salud Familiar y el mismo programa central del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, que recibe un monto importante de recursos, insumos, medicamentos y capacitaciones, es también la sociedad civil organizada (ONGs) que también reciben recursos, capacidades institucionales y competencias, otros. Pero también son muchos los perdedores que quieren frenar.»

CC: De ser así, ¿como afectaría la implementación y ejecución del proyecto en caso que los recursos del Fondo Mundial sean administrados por el Ministerio de Salud?

MR: «El Fondo Mundial tiene un modelo de gestión basado en resultados trimestrales, semestrales y anuales que requieren de la implementación de un cronograma muy bien delimitado y ajustado y la ejecución transparente de los recursos. Estas características riñen con el modelo de administración pública en el Paraguay, porque 1º esta no está orientada a resultados como el FM, sino más al subsidio de la oferta, financiar los recursos humanos, físicos y producción de servicios y no en objetivos o resultados, esto implica gastar bien, pero no en base a un cronograma preestablecido. La aprobación y posterior asignación de estos recursos tienen que pasar primero por una instancia política (Congreso Nacional), que requiere por lo tanto de una mayoría parlamentaria que no siempre es fácil, consecuentemente el inicio de los proyectos podría atrasarse por esta falta de voluntad política .

En términos prácticos, podemos mencionar que para la implementación de un proyecto, la donación debe ser aprobada primeramente por el Congreso Nacional, proceso que, históricamente no ha sido muy rápido, y para citar un sólo ejemplo, hago referencia a una donación de la Comunidad Europea por 31 millones de Euros que fue anunciada en junio de 2011, y que no fue aprobada por la cámara de diputados en la última sesión ordinaria del 2011 y había un planteamiento de aprobarla en sesión extraordinaria de la comisión permanente, así como los desembolsos, dada la burocracia de las distintas instancias del gobierno.

Posteriormente, a la aprobación del Congreso, los recursos deben ser transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que tiene también sus procedimientos y sus tiempos para la transferencia a las instituciones ejecutoras de fondos y luego están los procedimientos de las instituciones mismas, sin considerar las prioridades de un Ministerio en un determinado momento de la implementación del proyecto que puede desviar la atención en los resultados del Proyecto, como en los problemas de corrupción que suelen existir en cualquier institución.

También hay otras cosas que hay que tener en cuenta, la burocracia propia de nuestra ley de contrataciones públicas, que hace que no siempre se pueda concretar los plazos, y la falta de un mecanismo apropiado y transparente (y despolitizado) para la transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, que es uno de los componentes de este proyecto.

Consideramos que, en la actualidad, las condiciones y la burocracia del Estado podrían constituir un riesgo para el cumplimiento de los resultados y el impacto comprometido como país puesto que los plazos establecidos en los proyectos son muy ajustados y exigentes.»

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario