Conferencia Internacional de sida Noticias

“Hay que articular esfuerzos sin importar los protagonismos”

Sobre el cierre de la Conferencia Internacional de SIDA hablamos con Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) para conocer su opinión sobre este evento y los alcances del trabajo con la población que representa.

¿Se cumplieron tus expectativas en esta Conferencia Internacional de SIDA?

Mis expectativas han sido superadas ampliamente. Al inicio para mí fue como buscar una aguja en un gran pajar; en otras conferencias siempre escuchaba hablar de las mujeres trabajadoras sexuales y las estadísticas, como estudios. Sin embargo, ahora he visto exposiciones sobre varios trabajos que estamos haciendo a nivel mundial, a pesar de que Latinoamérica está invisibilizada en la conferencia.

Las mujeres trabajadoras sexuales no pudieron obtener visas para ingresar a los Estados Unidos y participar de la conferencia.

Elena Reynaga

No solo hemos sido discriminadas las mujeres trabajadoras sexuales sino también personas usuarias de drogas. Creo que se han dejado muchos mensajes y posicionamientos claros al presidente Obama, que así como se logró el ingreso de las personas con VIH también se puede lograr eliminar la restricción del acceso para todas las personas.

¿Te parece que está funcionando la estrategia de trabajo con las mujeres trabajadoras sexuales?

Siempre he dicho que somos parte de la solución al problema del VIH, no solo nosotras sino todas las mujeres: las que viven con VIH, las que usan drogas, y otras. Debemos ocupar espacios de toma de decisiones que nos permitan avanzar en las legislaciones que eviten la discriminación y fomenten el derecho al trabajo, a la salud, entre otros.

¿Crees que es suficiente el trabajo que se hace con esta población?

Sabemos que existe una gran prevalencia del VIH en poblaciones de gays, trans y usuarios de drogas, sin embargo las agencias internacionales y los gobiernos no deben cometer el error de dejar caer a ninguna población, se debe abordar en forma integral a todas las poblaciones.

Por último, ¿qué mensaje o reflexión quieres compartir?

Que trabajemos juntos, que no sea solo para afuera sino que sea un trabajo real. Estoy orgullosa de ser una mujer latina y que todos juntos podamos hacer una revolución, articular esfuerzos para modificar la agenda sin importar los protagonismos sino que pensemos en todas las personas quienes dieron sus vidas por nosotros. No nos debemos olvidar de eso, no nos representamos a nosotras mismas.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

2 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Elena y las compañeras trabajadoras sexuales nos han enseñado tanto, la revolución es posible cuando unimos fuerzas!! Como argentina me siento orgullosa de tener una referente que habla con conocimiento y en forma inclusiva!! Felicitaciones una vez mas..

  • Quiero con mucho orgullo felicitar a la presidenta de la redtrasex. para orquideas del mar es una mujer con muchas aspiraciones y con muchas metas y sueños, es una lider nata. quiero con este mensaje decirle cuanto yo la admiro y le aprecio mucho. espero que sigamos juntas trabajando para que un dia el trabajo sexual se reconozca como trabajo y que podemos ver estos frutos.
    FELICIDADES ELENA POR TU ESFUERZO QUE AL FINAL ES UN GANE PARA TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES DE LAS REGIONES. BESOOO