Fondo Mundial Noticias

Entrevista: La actualidad del Mecanismo de Coordinación País en Colombia

Con tres propuestas del Fondo Mundial aprobadas, representantes del Mecanismo Coordinador de País (MCP) dialogaron sobre la actualidad de estos procesos en Colombia.

Ricardo Luque Núñez, Presidente del Mecanismo de Coordinación País en Colombia y representante del Ministerio de la Protección Social; y Luz Marina Umbasía, de la Fundación Henry Ardila y Mary García de Hope, en representación de la mesa de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH; respondieron las preguntas del Equipo de Corresponsales Clave acerca de la actualidad de estos mecanismos en el país. Con tres propuestas aprobadas y un trabajo conjunto organizado, explicaron cómo funciona el mecanismo y cuáles son las miradas para el futuro.

¿Cómo el MCP se ha venido renovando en sus integrantes desde su creación en el 2002?

Ricardo Luque: En general ha habido gran estabilidad en los miembros del MCP. Se han venido agregando o cambiando en la medida en que el Fondo Mundial ha exigido cambios y ha incluido sectores como representantes de la participación. Igualmente se han dado reestructuraciones en la medida en que los componentes de Tuberculosis y Malaria ingresaron al MCP a formular e implementar propuestas.

Sociedad Civil: En los primeros años se desarrolló la normatividad y dentro de esta se decidió cómo debería estar conformado el MCP, asegurando representatividad de todos los 8 sectores y los tres componentes. En este lapso fueron retiradas de la asamblea varias agencias y organismos del estado y se vincularon organizaciones de la Sociedad Civil, academia, la iglesia y entidades privadas.

¿Cada cuánto hay un cambio en las representaciones de la Sociedad Civil?

RL: No hay fecha determinada, ni está contemplado en los estatutos que así se haga. Lo que importa es la representatividad.

SC: Cada uno de los sectores representados toma esta decisión. Dentro de la normatividad del MCP solo se hace alusión a los periodos para los cargos propios del MCP. La mesa de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con trabajo en VIH, que reúne a 21 organizaciones de todo el país, ha elegido a sus representantes en las reuniones de consejo Directivo.

¿Cómo es la convocatoria y el proceso nacional para las elecciones?

RL: Los procesos de selección para cada uno de los sectores se hacen al interior de cada sector. No necesariamente se hace por elecciones sino por procesos de concertación. No se hacen elecciones para determinar la participación del sector Estado, ni del sector académico, ni de las agencias de cooperación. La pregunta, por lo tanto, es para la sociedad civil, que debe dar cuenta de cómo son los procesos internos para decir quiénes son sus representantes al interior del MCP.

SC: La Mesa, en reunión de consejo, define sus representantes.

¿Cuál es su mirada sobre el proyecto aprobado recientemente por el Fondo Mundial y cómo se ha socializado con la sociedad civil?

RL: Primero tenemos que clarificar que hay dos propuestas aprobadas recientemente. Malaria Ronda 8 y VIH ronda 9. La de malaria ya empezó el proceso de implementación y ha tenido procesos de socialización en terreno con las comunidades indígenas y las comunidades Afro. La responsabilidad de socializar la propuesta hacia la sociedad civil corresponde a la misma sociedad civil a través de sus redes. Al fin y al cabo, ellos son representantes escogidos por la misma sociedad civil. El MCP convoca sectores, pero las organizaciones avalan su presencia. Ahora bien, en cuanto a la propuesta de SIDA, lo primero que hay que decir fue que en el proceso de redacción se realizaron consultas y talleres con participación de la sociedad civil, quienes hicieron sus aportes y comentarios. Por otra parte, a finales del año pasado o comienzos de éste, fui invitado a una reunión de la mesa coordinadora de ONGs trabajando en VIH, donde se expusieron los principales aspectos de la propuesta aprobada.

SC: Es una gran oportunidad para desarrollar un proyecto nacional que impulse los proyectos locales y llegue a las comunidades y poblaciones en donde se puede tener mayor impacto. Igualmente, las organizaciones locales serán fortalecidas, pues podemos ser operadores en nuestras comunidades.

¿Qué tienen pensando para la renovación de cargos y liderazgos?

SC: El MCP tiene un reglamento en el cual se ha determinado el período para los cargos. En reuniones ordinarias del MCP se realizan las elecciones para los cargos.

¿Qué podemos destacar del MCP desde su creación a la actualidad?

RL: Podemos destacar el compromiso de las instituciones participantes. Con altibajos, pero siempre comprometidas. Podemos destacar la intersectorialidad y multidisciplinariedad del MCP, la amplia participación de mujeres, los procesos de concertación democráticos que se dan al interior del MCP. También el hecho de tener dos propuestas en VIH y una en malaria aprobadas y la articulación del MCP con las políticas estatales, donde se tiene claro que las propuestas deben impulsar la respuesta nacional a las enfermedades pero que el Fondo Mundial no reemplaza ni tiene que asumir la responsabilidad estatal.

SC: Ha incrementado la participación de los diferentes sectores, no solo en cantidad sino en compromiso. Se ha logrado la participación con buenas propuestas en las últimas rondas del Fondo, se ha ganado el proyecto Colombia-VIH Ronda 2, el cual ya se ha finalizado; se ha ganado el proyecto de Malaria en Ronda 8, el cual está actualmente en ejecución; y se ha ganado el proyecto de VIH en Ronda 9, el cual está en proceso de firma de la subvención. Y se ha consolidado un grupo de trabajo firme y constante, lo cual ha influído en el éxito de las últimas propuestas.

¿Cuál es el equipo encargado de informar a la SC lo que sucede dentro del MCP?

SC: Desde la Secretaría Técnica (la cual está ejerciendo una de las organizaciones representantes de la Mesa de ONGs), se envía información a través de correo electrónico, incluyendo y no limitándose a documentos que se reciben y se envían al Fondo Mundial, documentos clave de las propuestas y las actas de todas las reuniones del MCP. Cada una de las organizaciones se encarga de reenviar esta información a sus representados, por vía correo electrónico o en foros y reuniones. Se ha realizado una reunión de MCP ampliado que convoca a representantes regionales para una mayor participación. En el Foro de septiembre del año pasado la Mesa informó sobre el estado del proyecto de VIH y el MCP y, en diciembre de 2008, se realizo un taller que convocó a las organizaciones con trabajo comunitario para aportar a la propuesta de VIH.

Diego Leonardo Mora Bello

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 12 de Julio de 2010

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Cordial saludo.
    No me quedó muy claro si dentro del reglamento del MCP, se estipula el tiempo determinado para los cargos, el Dr. Luque señala que no, mientras que la representante de la Sociedad Civil dice que sí.

    ¿Cada cuánto hay un cambio en las representaciones de la Sociedad Civil?
    RL: No hay fecha determinada, ni está contemplado en los estatutos que así se haga. Lo que importa es la representatividad.
    ¿Qué tienen pensando para la renovación de cargos y liderazgos?
    SC: El MCP tiene un reglamento en el cual se ha determinado el período para los cargos. En reuniones ordinarias del MCP se realizan las elecciones para los cargos.
    Esta es una de las varias inquietudes que esta entrevista me generó, sería interesante que se diera el espacio para abordar el tema de una manera más amplia y directa.
    Un fuerte abrazo desde Cali.

  • […] de Colombia, donde exigen además de las preguntas descritas en el artículo del mes de  Julio,(ver Entrevista: La actualidad del Mecanismo de Coordinación de País en Colombia), el trámite del último proyecto aprobado por el Fondo Global en la novena ronda, su […]