Conferencia Internacional de sida Noticias

«Algo está fallando, o en la estrategia o en los jóvenes»

Entrevista con Mariana Iácono, joven activista argentina por los derechos de los jóvenes y adolescentes que viven con VIH.

Recorriendo la Aldea Global nos cruzamos con esta joven activista argentina por los derechos de los jóvenes y adolescentes que viven con VIH, y no perdimos la oportunidad de mantener una breve charla con ella. Mariana es actualmente la Coordinadora del área de Juventud de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/SIDA y miembro de la Red Argentina de Jóvenes Positivos.

Mariana Iácono

Corresponsales Clave (CC): ¿Cuáles son tus expectativas alrededor de esta edición de la Conferencia Internacional de SIDA, como activista joven y mujer viviendo con VIH?

Mariana Iácono (MI): Mis expectativas son las hacer intercambios de experiencias con activistas de la región, conocer nuevas intervenciones en VIH y hacer contactos válidos para el trabajo como activista.

CC: ¿Te parece que están incluidos en la agenda de la conferencia los adolescentes y jóvenes?

MI: El hecho de haber tenido una preconferencia para adolescentes y jóvenes, participar en todos los espacios y un movimiento grande de adolescentes y jóvenes que participan de la conferencia hace que diga que sí. También, el apoyo de agencias de cooperación como UNFPA y ONUSIDA.

CC: ¿Es suficiente el trabajo que se realiza con los adolescentes y jóvenes?

MI: No es suficiente la estrategia de trabajo, algo está fallando o en la estrategia o en los jóvenes, por eso siguen adquiriendo el VIH. O no están usando preservativos o no tienen percepción de riesgo, piensan “a mí no me va a pasar”.

CC: ¿Qué te parece que se puede hacer por los adolescentes y jóvenes con VIH?

MI: Primeramente que los adolescentes y jóvenes positivos sean visibles, que se empoderen y defiendan sus derechos, que existan servicios diferenciados para los jóvenes de acuerdo a nuestras necesidades, para disminuir el estigma y la discriminación.

CC: Por último, ¿qué mensaje o reflexión tienes para tus pares?

MI: Que disfruten del sexo pero que lo hagan con preservativos. Si bien no es un problema vivir con VIH, hay que prevenir que más adolescentes y jóvenes adquieran el virus.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario