Noticias

“Es importante la transversalización del VIH en la agenda del feminismo”

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Mujeres ELLA 2015 realizado en Cochabamba, Bolivia hablamos con Mariana Iácono, joven activista por los derechos de las personas con VIH, quien forma parte del comité organizador.

CC: ¿Cuál es el objetivo del Segundo Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres?
Mariana: El objetivo es que las mujeres se encuentren, armen una agenda en común donde todas las participantes aporten desde sus propias experiencias.

CC: ¿Qué resultados se esperan del encuentro?
M: Que se articulen trabajos, proyectos tripartitos, intercambiar agendas. Un resultado  positivo es que se ha logrado la participación de activistas con VIH, con una mesa de trabajo y debate desde las propias mujeres y sus necesidades. Es importante la transversalización del VIH en la agenda del feminismo, en relación con temas como la cultura, la raza, el arte, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la violencia. Además resalta la gran diversidad de mujeres, que vienen de 21 países de América Latina y el Caribe.

CC: ¿Cuáles son los temas más relevantes del encuentro?
M: Los temas que  traen las mujeres son diversos: el VIH, la despenalización del aborto, el estigma y la discriminación, el trabajo sexual, la trata de personas, raza, cultura, violencia, diversidad sexual, entre otros.

CC: ¿Por qué es innovador el encuentro?
M: Lo innovador es su dinámica, que es libre. No se cuenta con una cuestión única; no es lo común que todas debatan alrededor de un solo tema sino que se discuten varios temas que hacen a las mujeres, como la diversidad, la cultura y el territorio, y que a partir de los debates surjan un montón de otros temas.

CC: ¿Cuál te parece que es el desafío principal de ELLA 2015?
M: Que todas las personas que participen logren una articulación y puedan formar una agenda común de mujeres, que las una y las haga mucho más fuertes.

CC: Por último, una recomendación.
M: Que haya una verdadera participación de las mujeres con VIH, de forma de trabajar transversalmente el VIH-sida con la despenalización del aborto, la violencia, violencia basada en género, cultura, territorio, avanzando hacia un logro para todas, todos y todes.

Mariana Iácono en una de las sesiones de ELLAS 2015
Mariana durante una de las sesiones de ELLA 2015

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario