Noticias

Estudio determina alta aceptabilidad de PrEP en Guatemala

El CAS-Guatemala presentó el pasado 29 de septiembre los resultados preliminares de la investigación “Prepárate, mejorando el conocimiento del estigma relacionado con la PrEP para aumentar su uso entre los hombres que tienen sexo con hombres en Guatemala”, realizada junto a la Universidad de Chape Hill de Carolina del Norte, entre noviembre de 2019 y agosto de 2022.

Es importante hacer notar que CAS fue la primera clínica comunitaria en ofertar PrEP (profilaxis pre exposición de VIH) en América Latina, iniciando su programa con 40 usuarios en 2016, 800 el 2018 y a la fecha cuentan ya con 1800 usuarios.

El estudio persiguió dos objetivos, el primero, explorar la relación entre el estigma, la aceptabilidad y el uso de PrEP entre hombres que tienen sexo con hombres en Guatemala; y el segundo, evaluar las experiencias, preferencias y perspectivas de los usuarios y proveedores de PrEP para elaborar una aplicación.

El estudio realizado entre 2019 y 2022, durante la pandemia de Covid-19, aborda el estigma sobre PrEP, los estereotipos y la discriminación a los usuarios de PrEP. Se hallaron como principales estigmas aquellos relacionados al VIH, la orientación sexual y la promiscuidad. También se categorizó el estigma entre el internalizado, el anticipado y el vivido, y entre estos diferentes niveles.

Se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas, a través de entrevistas en profundidad y encuestas a más de 900 usuarios y no usuarios de PrEP en cantidades iguales, en los períodos 2019-2020 y 2021-2022.  Se halló que el 80% de no usuarios tenían suficiente información sobre la PrEP y sus principales motivos para no iniciarla eran estar en relación estable, temor sobre efectos secundarios o no tener actividad sexual; sin embargo, el 46% afirmó que tenían planeado iniciar la PrEP en el futuro, siendo las principales razones, el control de la salud, la prevención del VIH y el poder tener relaciones con alguien VIH positivo.

Según la información recogida, los usuarios de PrEP se encuentran altamente satisfechos, perciben libertad sexual y placer y menos preocupación sobre el VIH; afirman también que no planean usar PrEP para siempre. Las palabras clave fueron: paz, tranquilidad y confianza. Entre los no usuarios se encontraron barreras como el Miedo a los efectos secundarios y a la prueba de VIH.

Entre los estigmas vividos se encontró el estigma de familiares de usuarios de PrEP que al enterarse sobre el tratamiento pensaron que se dedicaban al trabajo sexual o que llevaban una vida muy promiscua.

Respecto de las necesidades de información y el uso de tecnologías, se halló que los usuarios desean una aplicación que brinde información sobre salud, recordatorio de cita médica y recordatorio de toma de pastillas.

La investigación concluyó que existe una alta aceptabilidad y aceptación de la PrEP y un aumento notable de conocimientos de PrEP entre los no usuarios. Los usuarios de PrEP tienen conocimientos suficientes sobre los riesgos de transmisión de VIH y consideran al cuidado de la salud como el principal motivo para tomar PrEP.

También se hallaron brechas que impiden el acceso a la PrEP para ciertos grupos, como los hombres bisexuales, las personas con menor nivel educativo y las personas de población indígenas.

Finalmente se halló que el estigma vivido podría ser un factor que motiva el uso de PrEP y se transforma de barrera a inspiración hacia la resiliencia y acción. Clare Barrington, presentadora de la Universidad de Chape Hill, aseguró que “…sin afirmar que el estigma sea algo bueno, este puede empujar a comportamientos de cuidado de la salud y es un hecho que se debe seguir investigando”.

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario