Noticias

Experiencia y nuevos liderazgos promete la renovada RedLa+

Desde hace siete años, luego de una fuerte crisis, la Red Latinoamericana de Personas que viven con VIH se mantuvo casi al margen de las discusiones políticas regionales. Luego de su reestructuración hacia finales del año pasado, se espera una RedLa+ renovada y fortalecida para la región

En octubre del año pasado, con elecciones regionales  y después de un gran esfuerzo realizado por un equipo técnico, profesional, comprometido y preocupado por seguir aportando a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH a nivel de Latinoamérica y el Caribe, que duró alrededor de un año,  se logró la reestructuración de la RedLa+ .

Desde Corresponsales Clave conversamos con Odir Miranda, el nuevo Secretario Regional para conocer un poco más de lo que fue el proceso y de lo que será el trabajo de la RedLa+ en los próximos meses.

 

Miranda nos contó que la restructuración de RedLa+ fue todo un reto luego de haber estado casi cuatro años sin funcionar. “En algunos de los países se tiene que comenzar de cero y volver a darle vida. Se ha comenzado desde la Secretaría (de la RedLa+) a trabajar en una propuesta de nueva estructura, tomando en cuenta la situación actual que vive la región; el sueño es lograr que cada quien se sienta parte de esta construcción para que todos podamos estar dentro, respetando las diferencias con una verdadera mirada regional. Tenemos que trabajar arduamente para posicionar nuevamente nuestra imagen, para liderar los temas que nos competen y benefician a la personas con VIH”, comenta Odir Miranda.

La consolidación de la RedLa+

“La consolidación de nuestra legitimidad la hará el trabajo que estamos haciendo, la búsqueda e inclusión de los espacios donde RedLa+ dejó de participar. Consideramos que todas las opiniones y puntos de vista son bien recibidos, siempre y cuando estos contribuyan a la unidad y a mejorar nuestro trabajo. Se tomarán en cuenta a todas las personas que en algún momento fueron parte de los esfuerzos, estructura y fundación de la RedLa+; es importante combinar la experiencia con los nuevos liderazgos, esperamos se sumen y sean parte de los comités que se formarán”, dice Miranda.

Según el recientemente elegido Secretario Regional, “la agenda se construye ahora en base a los temas actuales a los que RedLa+ se sumará como la voz de las personas con VIH de la region. Los Derechos Humanos con un enfoque más inclusivo, ya no veremos RedLa+ igual solo personas con VIH sin mencionar que dentro de esta población clave, se encuentran HSH, hombres gay, bisexuales, trans, lesbianas, trabajadoras y trabajadores sexuales.”

Miranda resalta que la lucha es por la región y que es importante aprender a construir esa mirada regional teniendo en cuenta las diferencias, fomentando la coordinación para dejar luego de este crítico periodo que le toca liderar, una red fortalecida y respetada.

El proceso de reestructuración

Fue la primera vez que la RedLa+ llevó a cabo un proceso de elecciones haciendo uso del internet y de las herramientas que ofrece, desde la selección del Comité Electoral hasta las elecciones generales. El Comité Electoral fue elegido por el Consejo Regional después que el Grupo Asesor propusiera una lista  de 7 personas, a quienes se les solicitó una expresión de interés para participar en el proceso, todas activistas de la región con una amplia trayectoria de trabajo en beneficio de diferentes poblaciones clave, algunas de ellas habían formado parte de la RedLa+ anteriormente. Luego de un proceso amplio de votación, el Comité Electoral quedó conformado por Javier Hurcade, Rosa González y Enrique Chavez.

“La votación se realizó de acuerdo a como lo establece nuestros estatutos”, señala el actual Secretario Regional. Esto quiere decir, un voto por cada país facultado para votar.

Aunque las críticas al proceso no se hicieron esperar, éstas se acallaron rápidamente en las semanas siguientes a la elección del Secretario y el Grupo Asesor.

Mirada hacia el futuro

La red que recibe Odir Miranda y el Grupo Asesor enfrenta muchos desafíos. No solo deberá recuperar la confianza y el respeto de la región como una voz articulada y representativa de las necesidades de las personas que viven con VIH, sino debe enfrentarse a un entorno muy difícil en cuanto a financiamiento.

Miranda es consciente de que existen ahora muy pocas posibilidades de financiamiento y comenta que el primer paso para la red es contar con la capacidad para poder aplicar a diversas fuentes de financiamiento, incluyendo el Fondo Mundial, que estará a cargo de un comité de gestión.

América Latina espera escuchar más de la RedLa+, su trabajo y su discurso. Afortunadamente, ahora se cuenta con herramientas virtuales que nos pueden acercar en el trabajo. Este es solo el comienzo de un nuevo camino.

País: El Salvador

Acerca del autor

Corresponsales Clave

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Que bien que hayan personas con corazón humano para apoyar a personas que tienen vih como lo es Odir Miranda, un gran ejemplo a seguir. Dios lo va a BENDECIR MUCHO y todos sus proyectos.