Conferencia Internacional de sida Noticias

Las mujeres de ICW cuentan sus experiencias

Un espacio para compartir experiencias fue el satélite "30 años de la epidemia desde la visión de las mujeres", organizado por la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW, por sus siglas en inglés).

En el satélite «30 años de la epidemia desde la vista de las mujeres», Jessica Whitread explicó que al no poder visibilizarse como mujeres viviendo con VIH debido al alto nivel de estigma y discriminación, las mujeres encuentran mayores dificultades a la hora de buscar trabajo en ámbitos no relacionados con el VIH/SIDA.

Patricia Pérez, Presidenta de ICW Global

Se refirió también a que siempre existe dinero para otras cosas que no tienen que ver con el trabajo en la respuesta al VIH como la guerra, proyectos de ingeniería y construcción. Sostuvo que se debe trabajar en la búsqueda de estos fondos, más aún cuando estamos en una situación de crisis económica mundial y cuando ICW no cuenta con las posibilidades de financiación.

El equipo de Corresponsales le preguntó ¿cuál es la estrategia para que esto se vuelva realidad?, a lo que ella respondió que «se debe trabajar en comunidad, conectando de manera directa al VIH con otras problemáticas como la violencia y la pobreza para la articulación de procesos, generando la visibilización de nuevas líderes mujeres para que puedan entablar un diálogo directo pero con ideas innovadoras de activismo».

Patricia Pérez, Presidenta de ICW Global, agregó que la organización cuenta actualmente con dos estrategias: la campaña «+Paz –Sida» que busca ampliar la respuesta al SIDA y trabajar con nuevos actores, y la de Responsabilidad Social Empresarial, que tiene como objetivo terminar con el estigma y la discriminación laboral de las personas que viven con VIH, generando ambientes de trabajo amigables y favoreciendo la capacitación.

Keren Dunaway

Arely Cano Mesa de Nicaragua afirmó que «en América Latina no existe acceso universal a la salud integral; las mujeres son atendidas como personas que viven con VIH sin tener en cuenta sus necesidades específicas como mujeres». Denunció que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria siempre dirige sus fondos a las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres, trans y trabajadoras sexuales, sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres: “no somos prioridad para el Fondo Mundial, sin decir que otros no lo sean, pero debe existir equidad”, expresó.

La sesión tuvo un giro sentimental con la aparición de Keren Dunaway de Honduras, quien con 16 años de edad retomó el activismo en VIH/SIDA luego de cuatro años de inactividad. Relató que fue diagnosticada positiva a los 8 años, su padre vivía con VIH y murió a causa del cáncer y su adolescencia estuvo marcada por la aparición en medios de comunicación y eventos. Contó que después de participar en la apertura de la Conferencia Internacional de SIDA 2008 en México decidió retirarse del activismo porque quería vivir una «vida normal»: “no quiero más cámaras en mi colegio, no quiero salir más en televisión, no quiero falsos amigos”, fueron las palabras que afirmaron su posición a los 12 años.

Por último, Cano recordó que en la Conferencia Internacional de SIDA 2010 enViena se exigió a los gobiernos que invirtieran más en salud y menos en armas. Hoy, no solo invierten en guerras sino también en política.

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario