Fondo Mundial Noticias

Se financia la guerra, se rescatan los bancos… ¿y el financiamiento a la guerra contra el SIDA?

AHF y AfriCASO lanzaron una alerta sobre el peligro del resurgimiento del VIH y el SIDA a nivel mundial mientras presionaron por la contribución de once de los países del G20 para que financien al Fondo Mundial durante la reunión del G20 celebrada recientemente en Los Cabos, México.

Son países con gran crecimiento económico, a la vez con gran pobreza y disparidad. Son países que levantan la mano para acompañar a los grandes líderes económicos, y que aportan grandes cifras al neoliberalismo, financiando en gran medida al Fondo Monetario Internacional y a otros organismos internacionales, pero que no cooperan con iniciativas como el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Son países que se convierten solamente en receptores, pero no apoyan o apoyan con muy pocos recursos a combatir la pandemia.

Estos países son: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Incluso la Dra. Patricia Campos, jefa de la oficina para América Latina de AIDS Healthcare Foundation, resaltó que es una pena que América Latina y el Caribe sean las únicas regiones del mundo que no están aportando dinero al Fondo Mundial: “Incluso los países menos desarrollados de África y Asia están haciendo contribuciones para responder a esta amenaza global”, precisó.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, activistas de AHF y del African Council of AIDS Service Organizations (AfriCASO), alarmaron sobre el peligro de una “reinsurgencia” del VIH y el SIDA ante el panorama de reducción de financiamiento al Fondo Mundial y la cancelación de la ronda 9. Si no se financia la lucha contra el SIDA, en países donde los tratamientos antirretrovirales se proveen con ayuda internacional, si se da un desabasto en ARV, el virus creará resistencia, y será más costoso atender a las personas que viven con VIH.

El Dr. Cheick Tidiane Tall, ex Director Ejecutivo de AfriCASO, hizo un llamado a no dar la espalda a África, donde más de 26 millones de personas viven con VIH, de las 34 millones a nivel mundial. “Pensar que es un problema africano es una forma claramente errónea de ver un problema mundial debido a que estamos tratando con un virus infeccioso transmisible que no respeta fronteras y actualmente todos los países del mundo tienen casos de SIDA”, afirmó Tall.

Por su parte, el Dr. Jorge Saavedra, Embajador Global para AHF y ex Director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) en México, señaló que solamente 8 millones de personas en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretroviales, lo cual significa que solamente se cubre el 24% de la población con medicamentos vitales contra el VIH. “Queda claro que no se ha ganado la guerra contra el SIDA”, señaló.

¿Por qué solicitar el aporte de estos once países?

El crecimiento económico de estos países los ha llevado a tener un producto bruto interno (PBI) combinado mayor que el de Estados Unidos, y más aún, la economía combinada de estos once países es más grande que la economía de todos los 27 países que suman la Unión Europa, y 3 veces más grande que la economía de Japón.

Otro dato interesante: estos once países cada año contribuyen con cientos de millones de dólares en apoyos y cuotas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que demuestra que tienen la capacidad de comprometer esfuerzos y recursos para apoyar también al Fondo Mundial. De ahí que AHF y AfriCASO llaman a hacer una contribución al Fondo Mundial de solo el 1,33% de lo que ya contribuyen actualmente al FMI, con lo que en total contribuirían con mil millones de dólares, que serían de gran relevancia para fortalecer la respuesta al VIH y el SIDA.

Terri Ford, Director Senior de Abogacía y Políticas Globales de AHF, compartió las acciones de su llamado: “Desde mediados de marzo, defensores de todo el mundo han enviado cartas al presidente Calderón (actual presidente del G20) y a los Embajadores y Embajadas que representan a más de 20 países donadores del Fondo Mundial para pedirles que renueven el compromiso de sus países con el financiamiento del Fondo Mundial, y al resto de los países que no donan tradicionalmente para que comiencen a contribuir”.

Los representantes de AHF y AfriCASO fueron a Los Cabos para solicitar audiencia con los líderes del G20, y asimismo, el próximo mes en la Conferencia Internacional de Sida en Washington, realizarán una marcha y un rally con el mismo objetivo.

Julio César Madrid, Coordinador de Estrategias Globales de AIDS Healthcare Foundation nos comentó los resultados de su gestión en Los Cabos: “Durante la reunión de Jóvenes Emprendedores tuve la oportunidad de platicar con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México; me comentó que en su despacho analizaron este tema pero Felipe Calderón desafortunadamente no lo incluyó. El mandatario mexicano, como presidente temporal del G20 tenía la oportunidad de incluir el tema que decidiera”. Las embajadas de otros países prometieron a AHF hacer lo posible por mencionar estos asuntos, pero nada fue dicho.

En esta época de crisis, los bancos son rescatados, la guerra se financia con miles de millones de dólares. Si no se rescata el Fondo Mundial, en dos o tres años, ciento ochenta mil personas que viven con VIH habrán muerto, según información de Julio César Madrid. Parece más que cierta la sentencia de Terri Ford: “otra vez los pobres son los últimos en prioridad”.

Etiquetas

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario