Fondo Mundial Noticias

Fondo Mundial 101: reforzar la igualdad de género

La Comunidad internacional de Mujeres viviendo con VIH SIDA (ICW), con el apoyo de Women 4Global Found (W4GF) y en colaboración con la Plataforma LAC, propuso el webinario «Fondo Mundial 101: reforzar la igualdad de género» con el objetivo de que las mujeres que viven con el VIH y las que forman parte de las poblaciones clave participen de forma significativa en el proceso de solicitud de fondos del Ciclo de Subvención 7 (CS7) y aumenten la igualdad de género en sus propuestas.

Este encuentro redundó en estrategias y herramientas concretas y útiles para los proyectos venideros. Owomugisha Bazare Immaculate, de ICW, abrió el evento reforzando la importancia de la inclusión  de las niñas y las mujeres a nivel político, teniendo presente tanto las leyes y políticas que las incluyen como aquellas que representan una barrera, es decir hay que “tener presente las políticas y leyes que están de nuestro lado” mencionó.

Partiendo de ahí, abogó por la movilización de las comunidades hacia la inclusión niñas y mujeres a todos los niveles y en todos los procesos locales, nacionales e internacionales, “debemos identificar quienes son y como podemos estar ahí para ellas (…) incluirlas desde su diversidad en proyectos de innovación y de investigación que nos permita identificar sus necesidades específicas”, mencionó la ponente. Igualmente cuestionó ¿cómo hacer más accesible el Fondo Mundial para las mujeres y las niñas?, pregunta que sirvió de hilo conductor para el resto de la actividad.

En este sentido, Archana Paktar, que habló sobre su experiencia de Marruecos y Sierra Leona, manifestó la importancia de “estar para las otras”, resaltando la importancia de contar con datos que permitan hacer incidencia con quienes toman decisiones e incluirlos en los proyectos a presentar ante el Fondo Mundial.

A esto Angela León Cáceres, Coordinadora Global de Women 4 Global Found, agregó la necesidad de contar con proyectos con perspectiva de género. Explicando que hay actividades y proyectos completamente ciegos a las diferencias de género y otros que son más sensibles al tema pero no lo suficiente. La visión recomendada es aquella que busca ser responsable y transformadora frente al tema de la inequidad de género. Para ello es vital entender el contexto para visibilizar las barreras presentes para las mujeres y niñas, buscar incluir financiamiento gubernamental y contar con colaboración estratégica. El proceso de evaluación de género consta de cuatro etapas, explicó la ponente, 1) preparación o evaluación de género (que incluye la revisión de políticas explicada por Owomugisha Bazare); 2) conocer el contexto nacional del VIH: 3) conocer el contexto general de la respuesta al VIH; y 4) realizar un análisis usando la perspectiva de género en VIH, buscando datos, documentos, inclusión en presupuestos nacionales, etc.

Así mismo, León Cáceres, mencionó que las metas planteadas tienen que ser específicas, medibles, realistas y se tienen que poder desarrollar en un tiempo específico. La perspectiva de género debe estar incluida dentro de las diferentes actividades, presupuestos y redes; “esta mirada inclusiva y transformadora debe impulsar todo lo que estamos haciendo e involucrar mucho más a los gobiernos”.

La ponente mencionó, un informe técnico (disponible en ingles aquí) clave dentro del ciclo de subvenciones del Fondo Mundial para integrar enfoques que respondan a las diferencias de género y traten de transformar la desigualdad entre ellos. Dentro de este documento se menciona que la información que proporciona el informe:

No es exhaustivo, por lo que se debe complementar (se) con otros materiales concebidos para ayudar a los países a elaborar solicitudes de financiación. Estos incluyen informes técnicos sobre la eliminación de las barreras de derechos a los servicios relacionados con el VIH; Programación del VIH para niñas adolescentes y mujeres jóvenes en entornos con alta carga de VIH, Tuberculosis y derechos humanos y Malaria; y equidad, derechos humanos e igualdad de género.

A lo mencionado Thea Willis agregó que es fundamental   visibilizar como las normas, roles y relaciones de género inciden en la salud. En este sentido, recomendó explorar la Estrategia global 2023-2028 que es donde se encuentran los marcadores de igualdad y donde hay más potencialidad para generar cambios. “Necesitamos ver qué más podemos hacer, los  retos pendientes y dar soporte  de forma alentadora”.  La ponente también recomendó el informe de ONUSIDA como clave para la realización de los proyectos (disponible en inglés aquí).

Organizaciones de apoyo disponibles por Región

Para terminar con los datos útiles en materia de subvenciones del Fondo Mundial, la asociación EHRA mencionó que existen seis organizaciones regionales de la sociedad civil y comunitarias que actúan como anfitrionas de las plataformas regionales sobre comunidad, derechos y género, con la finalidad de 1) aumentar el conocimiento comunitario del Fondo Mundial y sus procesos mediante el intercambio bidireccional y regular de información adaptada y dirigida a un público diverso; 2) reforzar la capacidad y la coordinación de las comunidades para participar en los procesos de subvenciones nacionales y regionales del Fondo Mundial y procesos relacionados; 3) mejorar el acceso de las comunidades a la asistencia técnica mediante el intercambio de información, la vinculación con los proveedores adecuados, el apoyo a la elaboración de solicitudes y el fortalecimiento de la capacidad y la coordinación de los proveedores de asistencia técnica.

Este encuentro demostró ser sumamente útil para el armado de los proyectos a presentar ante el Fondo Mundial. Es una lástima que algunos de los informes más importantes no estén disponibles en nuestro idioma, lo que representa un vacío en sí mismo por llenar.

Puede ver la grabación de la sesión aquí.

 

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario