Fondo Mundial Noticias

Fondo Mundial: Es tiempo de reformas

En la reciente reunión de reaprovisionamiento de recursos del Fondo Mundial uno de los temas que acaparó la atención de los participantes fue el anuncio del proceso de reformas internas de la Secretaría del Fondo Mundial. Se hizo público con un documento titulado “Una agenda para un Fondo Mundial más eficiente y efectivo”, en respuesta a un pedido de los donantes.

En la reciente reunión de reaprovisionamiento de recursos del Fondo Mundial uno de los temas que acaparó la atención de los participantes fue el anuncio del proceso de reformas internas de la Secretaría del Fondo Mundial. Se hizo público con un documento titulado “Una agenda para un Fondo Mundial más eficiente y efectivo”, en respuesta a un pedido de los donantes.

Embajador Eric Goosby

El Embajador Eric Goosby, representante del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (país que recientemente comprometió 4 billones de dólares para los próximos tres años), expresó en un llamado a la acción: “El Fondo Mundial ha dado impresionantes resultados, pero se puede y se debe hacer más para hacer más eficientes los procesos y maximizar el impacto de sus subvenciones”. Y agregó: “Aplaudimos el trabajo reciente de la Secretaría del Fondo Mundial en implementar reformas internas diseñadas para mejorar los procesos de gestión de las subvenciones, incrementar la rendición de cuentas, incluyendo el abordaje de la gestión de subvenciones con equipos de país.”

¿En qué consisten las reformas internas en el Fondo Mundial?

Desde su creación, el Fondo ha migrado por diferentes estructuras. En su primera fase operaba con un acuerdo especial con la Organización Mundial de la Salud, para luego independizarse hace unos años. Desde el ingreso de Michel Kazatschkine como Director Ejecutivo se vienen realizando cambios profundos en la gestión; los más recientes luego de la publicación de los resultados de la evaluación de 5 años y de la estrategia fijada por la Junta de Gobierno. Los últimos cambios tienen que ver, enparticular, con la eficiencia, con proteger el valor del dinero (costo-efectividad) maximizando el impacto o, en otras palabras, “salvar la mayor cantidad de vidas al menor costo”.

Las tres grandes áreas de la reforma son: implementar una reforma organizacional equipando a la Secretaría para el cambio, construir mejores programas a través de reformas operativas y optimizar el valor del dinero.

La reforma organizacional: Esta parte de las reformas busca responder mejor a las recientes decisiones estratégicas de la Junta, que incluyen la nueva arquitectura del Fondo Mundial, la plataforma común para los sistemas de salud y las solicitudes nacionales estratégicas (o NSA por sus siglas en inglés).  Los elementos de esta reforma son varios pero nos parece oportuno resaltar el abordaje de equipos por país. Serán equipos conformados por el personal centrado en operaciones (Gerentes de Cartera y Oficiales de Programas), con gente de monitoreo y cumplimiento (legal, contrataciones, finanzas, monitoreo y evaluación) para que compartan la responsabilidad a lo largo del ciclo completo de una subvención, incluyendo la participación en la respuesta a auditorías e investigaciones. Los países se han dividido en países de alto impacto y países de impacto ligero, según la complejidad y el tamaño de las subvenciones. Se han identificado 42 países de alto impacto y los equipos para éstos se terminarán de conformar en ocho meses, concluyendo a mediados del 2011. El país de alto impacto en nuestra región en el primer grupo es Haití.

Documento disponible solo en inglés

La reforma operativa: Esta reforma, basada en la nueva arquitectura, busca consolidar todas las subvenciones y se puede definir como “una sola línea de financiamiento por receptor por enfermedad.” Una reforma que apuesta a salir del abordaje fragmentado de proyectos a una visión más holística de programa que responda a las tres enfermedades, reduciendo los gastos operativos y mejorando la supervisión estratégica de los MCP. Este es un cambio que, por razones contractuales de subvenciones de 5 años, puede concluirse para principios de 2016. Sin embargo, sólo en este año 13 países en forma voluntaria están implementando este abordaje. Una de las implicaciones prácticas para los países será que por cada cartera (enfermedad) tendrán un ciclo de tres años fijos que se revisará periódicamente y continuará. La decisión estará basada en el desempeño y en que los países sigan siendo elegibles. Esta reforma operativa tendrá implicaciones en las Solicitudes Nacionales Estratégicas, las Plataformas de financiamiento conjunto de los sistemas de salud, los MCP y la Asistencia Técnica, que cubriremos en otro artículo.

Optimizando el valor del dinero: Para mejorar la eficiencia existen diferentes reformas aprobadas. Algunas de ellas son: mejorar el sistema de informes financieros y contrataciones (que incluyen mejoras sustanciales en el sistema de informe financiero  y el sistema de informe de precios y calidad), el incremento del uso de la Bolsa de compras conjuntas voluntarias y la revisión de los criterios de elegibilidad y priorización.

“Las reformas internas de la Secretaría son positivas y esenciales, pero es necesaria una agenda más integral.  Las delegaciones (y circunscripciones) de la Junta de Gobierno y las instituciones que representan deben trabajar juntas para mejorar los procesos y políticas del Fondo Mundial en relación con el desarrollo de las propuestas, su revisión y financiamiento. Adicionalmente, la Secretaría del Fondo junto con los implementadores, los socios técnicos y del desarrollo deben trabajar mejor juntos en el ámbito nacional para asegurar programas de alta calidad y costo-efectivos que apoyen objetivos nacionales y complementen en lugar de suplementar los recursos existentes.” Esto se menciona en el llamado para la acción del Gobierno de los EE.UU. Un llamado para no ignorar, pues proviene del financiador más importante (por lejos) del Fondo Mundial, quien además financia la lucha contra las enfermedades a través de iniciativas presidenciales (PEPFAR por ejemplo), provee recursos adicionales para la Asistencia Técnica y además cuenta con una fuerte presencia local en la mayoría  de los países.

Las reformas y reestructuraciones no son tarea fácil en ninguna organización, y en este caso se trata de un hecho ineludible, no sólo porque la eficacia y la eficiencia lo requieren, sino por la presión clara de los principales donantes de recursos al Fondo Mundial. Muchos de los cambios organizacionales, estructurales y culturales sucederán en la Secretaría en Ginebra, pero tal vez los más complejos pero no menos cruciales deben suceder en nuestros países. Fundamentalmente en los MCPs, como un mecanismo de apropiación y supervisión estratégica, como el único espacio posible para la armonización, alineación y coordinación de los programas del Fondo Mundial con otros existentes.

Se trata de un nuevo paradigma y un gran desafío para que la cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo todas las organizaciones multilaterales como el Fondo, se ordenen en una sola línea que apunte a financiar, junto con los recursos domésticos, una sola respuesta, una respuesta nacional al SIDA, la TB y Malaria.

¿Estarán preparados nuestros MCP y nosotros mismos para esta tarea? Pronto lo sabremos.

Si quiere conocer el resultado de la reunión de reaprovisionamiento visite

reunión de reaprovisionamiento

 

País: Estados Unidos

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Javier trabaja para la International HIV/AIDS Alliance desde 2003, primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

4 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • […] En las últimas reuniones de la Junta y de reaprovisionamiento de fondos hemos estado entregando petitorios con miles de firmas de todo el mundo pidiendo que los donantes apoyen plenamente al Fondo y que éste sigua siendo mundial. Debemos continuar e intensificar nuestro trabajo de incidencia política nacional, regional e internacional para que haya suficientes recursos para el Fondo Mundial, que se financien programas que luchan contra enfermedades (basados en evidencias), que no se financien unos países en detrimento de otros, y para que los programas financiados en nuestros países sean eficaces y eficientes. […]

  • En el caso del MCP-G Guatemala, desde octubre de 2010, iniciamos un proceso de reingeniería que nos ha permitido reformar nuestro Estatuto para establecerlo por Sectores. Con la asesoría técnica de GMS hemos logrado establecer los procesos que legalizarán nuestro actuar, como manual de normas y procedimientos, política de gobernabilidad, Política de elecciones y preparar un tablero de Mando (Dash board) que nos permitira hacer un monitoreo estratégico de las subvenciones tanto a los RP como a los SR.

  • Considero que el Fondo Mundial puede ser más eficente si ignora a los gobiernos, ya que la burocracia de los mismos, cuesta más vidas que su indiferencia, tal es el caso de Guatemala que estuvo a punto de perder la subvención por situaciones políticas y de poder.
    Al mismo tiempo el sistema de salud me sigo refiriendo a Guatemala no permite agilidad en compras, abastecimientos, etc, necesarios para ofertar una eficiente atención integral que es lo que persigue el Fondo Mundial.
    Con esta inquietud me identifico y sugiero fuertemente la reingenieria del Fondo en administrar los fondos a través de instancias que tengan la fluidez necesaria en esta emergencia de la prevención y tratamiento de las tres enfermedades en cuestión.

  • Muy interesante artículo, un buen punto de partida es detectar las limitantes para una ayuda efectiva y el Fondo Mundial lo ha hecho. ¡Felicitaciones por el emprendimiento de la reforma¡.

  • Felicitamos al Fondo Mundial por sus tres (3) excelentes reformas expuestas en su agenda, ya que estas estrategias llevarán a los actuales y futuros gobernantes así como a los que forman parte de su equipo de gobierno a gestionar y administrar para los ciudadanos de su país. Ya que si analizamos, los mismos tendrán que deponer sus intereses políticos y llegar a ser más responsables y proactivos en el manejo de los fondos recibidos de organismos internacionales, así como a comprometerse más holíticamente con los programas de VIH/SIDA, TB y Malaria.

    Estas estrategias llevarán a revisar los procedimientos burocráticos que crean innecesarios algunos funcionarios públicos incompetentes.

    Por ello, se debe continuar con la cultura de Trabajo en Equipo, la rendición de cuentas, el monitoreo y evaluación versus administración y ejecución de los recursos económicos, así como del recurso/talento humano que se utilizó; ya que ello nos llevará a medir la eficiencia, eficacia y efectividad, asi como poder determinar el costo-beneficio.