Noticias

Football Fighting Back: un proyecto para llevar la prevención del VIH/SIDA al campo de juego

Esta semana se llevará a cabo en el Reino Unido un programa único diseñado para añadir valor al trabajo de respuesta al VIH/SIDA en el terreno del deporte en países en desarrollo.

Dieciocho activistas y jugadores de fútbol de doce países del mundo llegaron a Brighton, Reino Unido, para participar del programa que la Alianza Internacional (International HIV/AIDS Alliance) y la iniciativa de desarrollo comunitario a través del fútbol “Albion en la comunidad” –impulsada por el equipo de fútbol profesional Brighton & Hove Albion Seagulls– iniciarán el lunes 5 de septiembre en esta ciudad costera localizada a hora y media de Londres.

El programa consiste en empoderar a jóvenes que ya trabajan en la prevención del VIH en países en desarrollo para aplicar la práctica del fútbol como elemento lúdico que ayudará a los jóvenes a tomar conciencia de la importancia de la salud física y sexual.

El domingo 4 los participantes fueron alojados en la Universidad de Sussex, localizada a sólo diez minutos de donde se llevarán a cabo los entrenamientos de fútbol y talleres sobre VIH/SIDA de este proyecto. Quienes arribaron antes a Brighton fueron alojados en el mismo hotel donde concentran los jugadores del equipo profesional Albion.

Entre los beneficiarios de este proyecto se cuentan integrantes de iniciativas tales como Kick for Love de África, equipos de personas sin hogar y de la diversidad sexual de Europa, entre otros. Será una gran oportunidad para incorporar herramientas para incidir, a través de la práctica del deporte, en la disminución de nuevas infecciones por VIH en sus países.

Para elegir a los integrantes del proyecto, la Alianza Internacional convocó a sus socios en todo el mundo a que propusieran a sus candidatos. En México, Colectivo Sol, la organización que recientemente cumplió su 30º aniversario llevando a cabo programas de prevención de VIH y apoyo a los afectados por la epidemia, propuso a quien suscribe para participar. De esta forma, el TRI GAY tiene el privilegio de ser el único equipo de América Latina que recibirá el taller.

Habiendo sido designado como el equipo anfitrión del próximo Campeonato Mundial IGLFA México 2012, el TRI GAY tiene una gran responsabilidad social para que este evento deportivo logre promover prácticas más seguras en la juventud y, al mismo tiempo, sirva para crear conciencia en la sociedad mexicana sobre el respeto a la diversidad justo en el ámbito que más transpira homofobia: el deporte, y en particular, el fútbol profesional.

Por otra parte, esta es la primera vez a nivel mundial que un equipo profesional de fútbol se interesa por el tema de la prevención del VIH. Brighton es una ciudad abiertamente “gay-friendly”, que los londinenses tienen en alta estima por ser un lugar de diversión y respeto garantizados. Albion, el equipo local de fútbol, no es ajeno a lo que sucede en su entorno y participa del proyecto con gran entusiasmo.

En México y otros países de América Latina la realidad es bien diferente. Las autoridades deportivas y los equipos profesionales tienen escaso interés en apoyar las causas sociales y, cuando lo hacen, es a cuentagotas. Esperemos que la iniciativa de la Alianza Internacional y Albion sea el puntapié inicial que eche a rodar el balón de la promoción de este tipo de temáticas en el mundo del deporte en nuestra región.

País: México

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario