Fondo Mundial Noticias

Foro de Asociación del Fondo Mundial San Pablo 2011: ¿cómo participar antes y durante?

Cada dos años el Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria organiza una reunión de consulta internacional con el propósito de retroalimentar temas estratégicos del Fondo. En su cuarta edición, el Foro de Asociación se reunirá por primera vez en Latinoamérica en San Pablo, del 28 al 30 de junio de 2011.

Cada dos años el Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria organiza una reunión de consulta internacional con el propósito de retroalimentar temas estratégicos del Fondo. En su cuarta edición, el Foro de Asociación se reunirá por primera vez en Latinoamérica en la Ciudad de San Pablo, Brasil, del 28 al 30 de junio de 2011.

Los Foros de Asociación son parte del complejo entramado de mecanismos de gobierno inclusivos del Fondo Mundial. Sus objetivos son: 1) revisar y proveer retroalimentación sobre los avances del Fondo, 2) realizar recomendaciones para las prácticas, políticas y estrategias y 3) movilizar y sostener el compromiso político por luchar contra estas tres enfermedades. Es una oportunidad para reunir a un grupo más amplio de actores de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y las agencias multilaterales.

La primera edición se realizó en Bangkok, Tailandia, en 2004, seguida por una en Durban, Sudáfrica, en 2006, y la más reciente en Dakar, Senegal en 2008. Los informes de los Foros de Asociación previos se encuentran disponibles, en la página de Fondo Mundial, siguiendo este vínculo. Un ejemplo emblemático de la utilidad de este evento fue la discusión del tema de la diversidad sexual durante los tres días del foro en Dakar, que resultó posteriormente en la política sobre Orientación Sexual e Identidad de Género (SOGI, por sus siglas en inglés), aprobada por la Junta del Fondo Mundial y actualmente en implementación. Ver informe del Foro 2008.

En la próxima reunión el tema prioritario será la revisión de la estrategia quinquenal del Fondo Mundial, un proceso que la Junta empezó hace unos meses y a partir del cual ya existen algunos temas que se podrían consultar con un grupo más amplio de personas.

Uno de los insumos principales empleados en las discusiones del Foro son las recomendaciones recolectadas en las discusiones virtuales (e-forums) que se realizarán en las próximas semanas. Estas consultas electrónicas sucederán en forma simultánea y con similar estructura en inglés, español, ruso y francés. Los participantes en San Pablo recibirán un informe con la sistematización de las recomendaciones, que serán publicadas también en el informe del evento.

La Secretaría del Fondo le ha solicitado a CNS y al AIDSPortal (la versión en inglés del PortalSIDA) alojado en la Alianza Internacional la gestión de estos procesos de consulta, que incluirán también entrevistas y artículos en profundidad a cargo de miembros del Equipo de Corresponsales Clave en algunos países seleccionados.

¿Cómo participar?

Es importante resaltar que el Foro es una reunión de no más de 400 personas, la mitad de las cuales recibirá apoyo financiero para participar. Esta no es una reunión sólo de la sociedad civil y sobre VIH, sino una reunión con todos los sectores asociados al Fondo Mundial para discutir estrategias de cómo responder al SIDA, la TB y la malaria.

Antes de saber si cada uno de nosotros será parte de este contingente, existe la posibilidad de participar en la consulta virtual en español. Para ello se utilizará una herramienta de foros basada en el correo electrónico y solo participarán aquellos que se suscriban o reciban un invitación. A fin de producir recomendaciones concretas, los foros serán moderados, guiados temáticamente y de duración limitada. La suscripción a la consulta se encuentra abierta y pueden suscribirse enviando un correo a esta dirección:

[email protected]

Continuando con nuestra campaña “No sólo se puede participar viajando y estando”, invitamos a todos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos, del sector privado y las agencias a hacerse oír contribuyendo en hacer del Fondo Mundial un mecanismo más eficiente, efectivo y democrático. En breve estaremos publicando por este medio más información sobre el Foro y las consultas.

Con la Internet 2.0 (y hasta el tratamiento 2.0) hay muy pocas razones por las cuales nuestras perspectivas, agendas, temas prioritarios y urgencias no formen parte de las discusiones, tanto en el Foro como en la Junta de Gobierno del Fondo Mundial. A sólo un click de distancia y en nuestro idioma, no participar y aportar pueda quizás ser el resultado de demasiadas excusas, algunas justificaciones y pocas nuevas ideas. ¡Podemos modificar esta tendencia y hacernos oír!

La hoja informativa oficial del Fondo sobre la consulta se encuentra en: aqui

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Hola compañero, estas palabras mas bien son de denuncia para los que es el Fondo mundial. Soy persona que vive con VIH desde hace 1o años y he visto que el dinero que envian supuestamente para actividades son para lucrarse algunas personas y organizaciones. En este momento en Ecuador no hay ARV en los hospitales del Ministerio de Salud. Por favor para los nuevos desembolsos presionen a las intituciones para que inviertan el dinero en actividades reales. Y no de supuestos y hagan auditoria.