Noticias

Fortalecen Red de vigilantes en abastecimiento de antirretrovirales en Perú

Hasta finales de octubre GIVAR recibió 306 denuncias de personas con VIH que necesitaron atención de salud y tratamiento antirretroviral; para fortalecer su trabajo iniciarán un curso virtual en vigilancia del abastecimiento de medicamentos.

Unas 40 personas de todo el Perú se sumarán a la red de vigilantes del Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) al concluir un curso virtual de capacitación que concluirá a fines de año.

Los vigilantes son personas comprometidas con la salud y activistas en VIH que reportan desabastecimientos de medicamentos para el VIH y vulneraciones a los derechos en salud en los sistemas de salud del país, actualmente colapsados por los casos del covid-19.

Con el financiamiento de ONUSIDA, a través de AID FOR AIDS – Perú se iniciará el curso virtual que cuenta con 4 módulos: Derechos Humanos, normatividad en salud y VIH, vigilancia social y canales de denuncias.

“Nuestro principal objetivo es desarrollar habilidades y destrezas en activistas y líderes comunitarios para implementar acciones de vigilancia social en acceso a tratamiento antirretroviral en su región y de esta manera tener más ojos vigilantes en los hospitales y centros de salud”, explica Teresa Ayala de Rojas, directora de AID FOR AIDS Perú.

Ayala indica que las inscripciones son gratuitas y están abiertas en las redes sociales de GIVAR y el portal web hasta el 27 de noviembre.

306 denuncias

La directora de AID FOR AIDS, miembro fundador de GIVAR, destacó que la vigilancia social ha permitido solucionar 306 denuncias y ayudar en la atención de salud de las personas con VIH durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Precisó que esta cifra es casi 200% más que las denuncias que recibió el colectivo el 2019, cuando se contabilizaron 111.

“La vigilancia empodera a la ciudadanía sobre sus derechos y genera el valor de fiscalizar sobre el cumplimiento de las normas. Además, ayuda a los sistemas de salud para resolver los nudos críticos en el suministro de medicamentos antirretrovirales”, refiere Ayala de Rojas.

Durante la pandemia por el covid-19, GIVAR ha perdido a varios vigilantes y promotores de pares que, desde sus labores, daban a conocer sobre la situación de los medicamentos para el VIH, enfermedades oportunistas o falta de leche de fórmula para infantes expuestos.

“Lamentablemente hemos perdido a valiosas personas que nos reportaban sobre desabastecimiento de medicamentos, por lo que se necesita fortalecer la red de vigilancia”, reflexiona Teresa Ayala.

Es preciso señalar que GIVAR, en octubre, cumplió 10 años de trabajo en la vigilancia del abastecimiento de medicamentos para el VIH, usando diversas estrategias para dar a conocer problemas de desabastecimientos.

GIVAR es considerada una buena práctica de vigilancia ciudadana en la región latinoamericana.

País: Perú

Acerca del autor

Marlon Castillo Castro

Periodista | Perú

Me apasiona informar y más aún cuando dicha información educa e intenta hacer cambios sociales a favor de los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario