Fondo Mundial Noticias

Fortaleciendo la salud comunitaria

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial)  está llevando a cabo una serie de encuentros para acercar diferentes temas de interés para los mecanismos de coordinación de país, receptores principales y subreceptores mientras se preparan para la CG7, con el apoyo de las Plataformas Regionales de Coordinación y Comunicación de Comunidad, Derechos y Género.

El tercer seminario web, se llevó a cabo el pasado 22 de febrero congregando a un publico variado a nivel global. El objetivo de este encuentro fue fortalecer las respuestas de las comunidades para que se posicionen en el centro de la atención primaria de salud y de la cobertura sanitaria universal, con la idea de que estas lleguen a los más vulnerables y desempeñen su papel de manera eficaz en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Susan Pérez, de la Iniciativa Estratégica de Monitorización Comunitaria (CLM SI) del Fondo Mundial, mencionó las definiciones clave. Siendo enfática en la importancia de los sistemas comunitarios en cuatro áreas donde las comunidades deben liderar y que son clave para el Fondo Mundial: Monitoreo, Incidencia e investigación, para entender las barreras y  mejorar en el acceso a la atención en salud. Trabajo coordinado de actividades que giran en torno a la participación y consolidación de habilidades y la construcción de liderazgos.

Estas cuatro áreas funcionan como un circulo que se retroalimenta:  el fortalecimiento de la respuesta de las comunidades trae mejores resultados en la salud, que repercuten en el fortalecimiento de los sistemas públicos. La investigación contribuye a reducir las barreras en los servicios de salud y la incidencia acelera la inclusión de tecnología y las reformas políticas que apuntan a una mejor respuesta institucional y comunitaria.

En el dialogo con los sectores de la sociedad civil y otros actores relevantes se hizo énfasis en la necesidad de reforzar la incidencia y el trabajo con las bases por medio diferentes estrategias como la recaudación de información situada en cada contexto especifico que servirá de guía para la acción local (identificar las brechas y los datos); alianzas con organizaciones estratégicas y trabajadores comunitarios; el fortalecimiento de los liderazgos; el involucramiento de las personas afectadas por las enfermedades y las organizaciones comunitarias en todas las partes del proceso y la busqueda de asistencia técnica de todas las organizaciones disponibles en sus países como ONUSIDA, los Estados, otras ONGs existentes, entre otros.

Como casos ejemplo Gilles Cesari, Gestor de cartera de fondos del Fondo Mundial (equipo de África Central), mencionó la exitosa incidencia de la sociedad civil en Mali, con la cual se abrió el acceso a tratamientos antirretrovirales (TARV) entre 2001 y 2004, para asegurar su financiamiento estatal desde 2004.

Por su parte Dmytro Sherembey, jefe del consejo de coordinación de 100% LIFE, una organización no gubernamental apoyada por el Fondo Mundial que suministra medicamentos contra el VIH en Ucrania mencionó que “la comunidad debe ser el eje”, haciendo referencia al trabajo de mejorar el acceso a TARV y otros servicios esenciales dentro del contexto de la guerra. El activista afirmó que en un ambiente tan adverso les ha servido “aprender sobre la marcha” ya que también les ha hecho falta agua, alimentos y otros aspectos esenciales.  Uno de los servicios más afectados ha sido el de Tuberculosis (TB), los cuales han tenido que interrumpir varias veces por motivos bélicos, “la comunidad ha sido un gran modelo, luego de los bombardeos siguen repartiendo medicamentos” afirma.

Ellos e han centrado en proyectos de abogacía, la construcción de capacidades y el involucramiento de las comunidades. Siguen trabajando y reconociendo el apoyo financiero y técnico del Fondo Mundial. En este sentido, la situación se hermana con la de nuestras naciones que, sin estar dentro de un contexto de guerra, atraviesan enormes desafios y siguen trabajando para mejorar el acceso a atención en salud, pero también para gozar de los más básicos derechos.

Sherembey cerró su ponencia con un llamado de esperanza “después de nuestra victoria, queremos trabajar en la participación de las comunidades a nivel legislativo”, invitándonos a mirar más allá del momento actual, pero sumando elementos que nos fortalezcan para un futuro cercano y mejor.

 

 

 

 

 

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario