Noticias

Guatemala: luces y sombras en torno a la entrega del Plan Estratégico Nacional

El documento, que fue entregado de manera simbólica por el Ministro de Salud Ludwig Ovalle, se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura en el marco del Día Mundial del Sida.

Luego de meses de trabajo coordinado desde la Comisión Nacional de Sida –CONASIDA- y el soporte técnico de los movimientos sociales y civiles involucrados en la respuesta a la epidemia, fue entregado el documento preliminar del Plan Estratégico Nacional para la respuesta al VIH/SIDA en Guatemala. El documento fue presentado en el marco de las conmemoraciones del 1 de diciembre y reviste una relevancia particular, debido a las transiciones en las que están inmersos los actores de la respuesta por el inminente comienzo  del proyecto aprobado para Guatemala por Fondo Mundial, bajo la modalidad de mecanismo de continuidad.

Para algunos, este lanzamiento es sólo parte de un acto político, pues el documento no ha sido validado en su totalidad por la mayoría de los actores y aún está en el aire la firma a última hora del convenio para la compra de medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud, lo cual fue posible por las acciones urgentes y denuncias de los movimientos sociales y de la Procuraduría de Derechos Humanos. Si esto no hubiese ocurrido, se propiciaría la compra de medicamentos sobrevalorados por los proveedores locales, a quienes se les señala de ser financistas de la campaña que llevó al poder al actual Gobierno.

Para otros, la entrega del documento constituye un hecho esperanzador, ya que fue presentado por el Ministro Ovalle, quien garantizó que la orientación del PEN centra sus acciones en las poblaciones más vulnerables y en las personas viviendo con VIH. “Este es un momento crucial para la respuesta nacional, pues el escenario es complejo e impredecible, lo que nos obliga a estar alertas y vigilantes ante todos los procesos y toma de decisiones”, consideró Aldo Dávila, Director Ejecutivo de la Asociación Gente Positiva.

Tras estas polémicas, llegaron las luces. El Comité permanente de actividades de Conmemoración del 1 de diciembre entregó reconocimiento a personalidades e instancias destacadas en la respuesta, así como reconocimientos póstumos a dos activistas –Oscar Escalante y Efrén López-. Luego, en la Plaza de la Constitución, se celebró el ya tradicional acto conmemorativo, en el que se destacaron las intervenciones de representantes de los movimientos sociales, las organizaciones basadas en la fe y grupos musicales.

País: Guatemala

Acerca del autor

Carlos Romero Prieto

Corresponsal Clave | Guatemala
Organización: Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Carlos Romero Prieto representa al Equipo de Corresponsales Clave en Venezuela desde 2009 y trabaja por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Carlos es Cofundador y Secretario Ejecutivo para la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala –REDNADS-, a la cual representa en el Mecanismo Coordinador de País, la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, y en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos Humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Además, colabora desde hace diez años con grupos de base comunitaria para la gestión de proyectos de prevención y atención en VIH/SIDA para comunidades LGBT, en proyectos de cultura e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos humanos. Carlos es también co-gestor de la 1ª Campaña Nacional contra la Homofobia.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario