Noticias

Hackatón para responder al VIH en Guatemala

Aplicación móvil en Guatemala permitirá la diseminación de datos estadísticos para el uso de información estratégica de la “Encuesta Centroamericana de Vigilancia de Comportamiento Sexual y Prevalencia del VIH e ITS en poblaciones vulnerables y en poblaciones clave (ECVC)”.

HIVOS Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación TEC, unificaron esfuerzos para impulsar el concurso “Hackatón VIHINFOgt”, en el cual participan más de 25 estudiantes de las principales universidades del país.

En un contexto donde el acceso a información es limitado y las organizaciones de sociedad civil utilizan las redes sociales y el uso de telefonía celular como herramienta para ampliar sus estrategias con las poblaciones claves, crear aplicaciones móviles para acercar información a las personas parece ser un paso natural y necesario.

María Zaghi, asesora de TEC, quien monitorea y asesora la ejecución del hackatón, mencionó que el proyecto ha generado expectativas en las redes sociales con más de 400 mil visitas; según la experta, es la primera vez que se aborda un tema en salud a pesar de que hace tres años se impulsó la creación de las APPS.

Un hackatón (o hackathon) es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, en este caso una aplicación orientada a compartir información sobre el comportamiento sexual y la prevalencia de VIH e ITS en poblaciones clave.

Con el uso de la aplicación, las organizaciones que implementan acciones de prevención en VIH en el marco del Fondo Mundial, tendrán acceso a identificar la prevalencia de la epidemia, características y riesgos en los que se ven expuestos los usuarios en cada región del país, de una manera fácil y dinámica. Esta iniciativa tiene el propósito de facilitar la planificación de manera más efectiva y la lectura de datos, pues para nadie es un secreto que en el país, de cada cien personas, solo una lee por placer según el Consejo de Lectura de Guatemala.

Fernando Cano, Analista de Hivos, comentó que esta iniciativa surgió con motivo de la participación en la II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe incluyendo la reunión de ABRELATAM en la ciudad de México. Estas dos actividades se relacionaron directamente con el tema de datos abiertos en los países de Latinoamérica y promovieron además, la diseminación y uso de la información de los Estados, especialmente para la sociedad civil y la iniciativa privada, entre otros sectores.

Desde Corresponsales Clave venimos animando el uso de las nuevas tecnologías en la respuesta al VIH, tecnologías que están cambiando –si ya no lo hicieron- la forma de leer, de aprender y de prevenir infecciones en las personas más jóvenes.

País: Guatemala

Acerca del autor

Sandra Ramírez

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Creo que es importante el apoyo y el fortalecimiento de las comunidades más vulneradas a través de proyectos tecnológicos como los que promueve HIVOS y la estimulación hacia el talento que hay en Guatemala en temas de tecnología.