Noticias

Hasta siempre Sharloth

No hay palabras para describir los sentimientos cuando se va una activista, incansable, transgénera, transgresora. Mujer. Las organizaciones de defensa de derechos humanos y de diversidad sexual viven el luto ante el fallecimiento de Sharlot Pérez.

“Lo que a mí me ha motivado en mi trabajo como promotora es darle seguimiento a los casos, llevarlos y (que) el abusador pague por lo que hizo”

Sharloth Pérez.

La diversidad sexual de Nicaragua cae nuevamente en un profundo duelo por la partida de la compañera, lideresa de los derechos humanos, Sharloth Pérez, quien fue un ejemplo de vida, lucha y esfuerzos; así inicia la nota de prensa que con tanto dolor escribieron las compañeras de ANIT

Y es que la partida de una activista tan reconocida y comprometida como Sharloth cautivó el corazón de miles de personas organizadas que la conocieron en los diferentes ámbitos de su vida.

Trabajaba todo el día y durante las noches siguió estudiando hasta terminar la primaria. Fue coordinadora de la Comisión de mujeres Transgéneras y ejercía su activismo en varios espacios de la sociedad civil, integrante activa del Movimiento contra el abuso sexual y promotora del Centro de derechos humanos de Nicaragua.

Tenía 40 años de edad y aproximadamente unos 15 de activismo, acaba de terminar su primaria e impartía clases en el programa de alfabetización nacional. Uno de sus más anhelados deseos fue que las mujeres transgéneras sean tomadas en cuenta en todos los programas de salud, ¨Falta concientización hacia la vida y los problemas de las transgéneras, a veces nos utilizan como un laboratorio. Nos convocan para formular agendas y planes de trabajo pero luego no toman en cuenta los problemas que hemos señalado¨, criticó alguna vez Sharloth Pérez.

“Nosotras como movimiento trans nos sentimos muy mal, aún lloramos y nos duele su partida. La única que llegó a su sepelio fue su abuelita, nos partió el alma verla a ella sola en la casa donde vivía su familia. Todo el resto de la familia no la aceptaba y ni siquiera fueron”, expresó con pesar Ludwika Vega, representante de la Asociación Nicaragüense de Transexuales. En medio del dolor compartió su inconformidad con la falta de apoyo de las organizaciones de sociedad civil, “solo nosotras mismas nos apoyamos y nos acompañamos. No llegaron todos los movimientos y organizaciones, nosotras asumimos todo”, enfatizó Vega.

Desde Corresponsales claves nos unimos al duelo por la pérdida física de esta incansable mujer que rompió los esquemas de una sociedad opresora pero también fortaleció a muchas otras transgresoras del sistema.

Para obtener más información sobre su vida y sus luchas puede leer la entrevista publicada en Corresponsales Clave hace algunos años y el video producido por la organización donde luchó por muchos años.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario