Noticias

Honduras: incertidumbre por la incorporación de medicación genérica

Por Alex Sorto. Organizaciones de la sociedad civil y redes de personas viviendo con VIH opinan sobre la nueva medida que regirá en el país.

“El Contexto nacional no nos permitirá una Atención Integral con efectos secundarios que se desconocen” apuntó Donny Reyes, líder activista en Derechos Humanos en Tegucigalpa, en referencia a la decisión de comprar los medicamentos antiretrovirales (ARV) AZT y 3TC de origen genérico. Esta medida fue tomada por la Secretaria de Salud Publica y la Organización Comunidad Habitad y Familia (CHF), receptor principal del proyecto del Fondo Mundial en Honduras.
“Las organizaciones de sociedad civil hemos visto el tema de los tratamientos con mucha preocupación. Pues, como todos y todas en la región, creemos que la fármaco-vigilancia es una responsabilidad compartida, pero también es cierto que las personas en terapia ARV son a quienes deben tomar en cuenta en estas decisiones” señalizó Reyes.
Por su parte, Xiomara Sierra, también activista en Derechos Humanos, puntualizó: “Todos lo medicamentos tienen efectos secundarios y mucho más los ARVs. Si los medicamentos ya están precalificados, ¿cuál es el problema? No se precalifica un medicamento a la ligera, para ello tiene que haber una serie de procedimientos de investigación rigurosa sobre la calidad del medicamento”. Y agregó: “Por favor, no nos comamos el cuento de los grandes mercaderes de la vida humana -las transnacionales- que nos metieron en la cabeza que sólo los medicamentos de marca son buenos. Si bien sí debemos estar alertas y documentar los casos con efectos fuera de lo común, hay que luchar por el acceso a los ARVs de calidad para todos y todas”.
Mientras tanto, es necesario que las autoridades competentes encargadas de las compras faciliten a la brevedad la información necesaria acerca de los medicamentos genéricos y disipen las dudad infundadas alrededor de ellos, ya que en el pasado han existido algunos indicios y malas experiencias con otros ARV de este tipo.
Alex Sorto
Equiopo de Corresponsales Clave
Honduras – 28 de febrero, 2010.

País: Honduras

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario