Noticias

Honduras: “Sin medicamentos, me muero”

El 18 de diciembre activistas y organizaciones que trabajan en la respuesta al VIH unieron fuerza y alzaron la voz en San Pedro Sula ante el desabastecimiento de medicamentos de segunda línea vive Honduras que -se estima- esta afectando a más de 1, 000 personas.

Durante una manifestación pacífica, activistas, usuarios y usuarias expresaron nuevamente su preocupación ante la falta de comunicación y apertura por parte del gobierno de Honduras, en particular de parte de la Secretaría de Salud, a donde constantemente se han enviado correos electrónicos y acudido en persona para obtener respuestas fidedignas sobre las causas del desabastecimiento y las acciones que se harán para resolverlo.

El diálogo entre sociedad civil y gobierno es cada vez más escaso en materia de VIH. Desde el mes de marzo, organizaciones de la sociedad civil han enviado comunicaciones al Programa Nacional de sida, y continuamente se solicita información sobre los desabastecimientos y racionamientos, pero no se recibe una respuesta ante estas demandas.

“Hemos tenido que llegar hasta estas instancias para poder obtener una respuesta del gobierno” indicó Joany García, coordinadora del Foro Nacional de Sida en San Pedro Sula, haciendo referencia a los intentos de un diálogo con la Ministra de Salud,  Yolany Batres, quien lamentablemente no ha respondido ni siquiera a los correos electrónicos enviados.

“Cerrar la Brecha” fue el lema del Día Mundial de la Respuesta al VIH 2014, un llamado a disminuir las nuevas infecciones y muertes por VIH, además de acelerar el acceso a los tratamientos. Lamentablemente Honduras esta distante de hacer honor a este lema ya que en el último año, los desabastecimientos y racionamientos de medicamentos antirretrovirales se han agudizado, afectando a más de mil personas que reciben el tratamiento de segunda línea, en particular la combinaciónd e lopinavir y ritonavir, conocida en el país como Aluvia.

Las organizaciones de sociedad civil demandan que el gobierno asegure el acceso de los medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH y que cesen los desabastecimientos y racionamientos.

También exigen al Congreso Nacional que  apruebe la reforma de la Ley Especial de VIH, de tal manera que asegure la gratuidad de los medicamentos antirretrovirales, la eliminación del estigma y la discriminación y el respeto de los derechos humanos de las personas con VIH. Y piden al gobierno central que destine todos los recursos necesarios, técnicos, humanos y financieros para dar una respuesta efectiva y, de esta manera, estar en sintonía con el llamado  a “cerrar la brecha”.

Sandra Zambrano, activista de la capital, indicó a Corresponsales Clave, vía telefónica, que pudo reunirse con representantes de la Secretaría de Salud que declararon que el día 26 de diciembre el medicamento ya estará en Honduras.

“Lo único que nos va a quedar, si no nos dan respuesta, es dar un abrazo a nuestras familias”, comentaba con mucha desesperanza Moisés Ruiz, un afectado por este desabastecimiento, mientras daba declaraciones a los medios de comunicación el día de ayer. “Sin medicamentos, me muero”; fueron otras de las frases que se escuchaba a los manifestantes.

Solidaridad de la comunidad internacional

Ante las noticias de la situación en Honduras, muchos activistas han expresado su solidaridad a través de las redes sociales.  El director de Observatorio Latino, Enrique Chávez, la directora de ITPC Latca, entre decenas de representantes de sociedad civil, se han adherido al pronunciamiento que se ha circulado a través de los medios electrónicos. Asimismo, la REDCA+ ha emitido un comunicado exigiendo prontas soluciones al problema.

País: Honduras

Acerca del autor

Catherine Aurora Calderón

Comunicadora Social | Honduras
Organización: Fundación Llaves

Catherine Aurora Calderón es una joven hondureña, quien trabaja en la respuesta al VIH desde los 17 años, se enamoró de ella y siguió trabajando en ella como voluntaria a través de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves). Ha trabajado como periodista de la Revista LLAVES Informativa en Honduras y colaborado en la Revista IMPACTO, ambas enfocadas a dar información clave sobre el VIH y temas relacionados, además trabaja en una agencia de publicidad tradicional y digital. Actualmente es la oficial de comunicaciones de Llaves y es Corresponsal Clave.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario