Noticias

Honduras y los desafíos para responder a la tuberculosis en migrantes

Por Noé Flores.-

Honduras es un país de emigrantes y de tránsito para migrantes de otras latitudes hacia los Estados Unidos. En este escenario, el diagnóstico y la atención de las personas en movilidad afectadas por la tuberculosis es un reto, que se profundizó en los últimos dos años por las limitaciones de tránsito que impuso el COVID-19. Sobre esto nos habla la Coordinadora Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Honduras.

Según datos oficiales, Honduras se encuentra entre los 11 países de la región que presentan las tasas más altas de tuberculosis (TB) y ha sido calificado como de alta carga de coinfección TB/VIH. Al mismo tiempo, este país centroamericano debido a la pobreza, las crisis climáticas, políticas y sociales, se puede definir como expulsor de personas, además de ser un puente obligatorio para migrantes de otras regiones del mundo que quieren llegar a Estados Unidos.

Las caravanas de migrantes continúan y requieren de atención sanitaria.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2019, mencionó que más 3.6 millones de personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban viviendo fuera de sus países. Uno de los desafíos que se enfrentan en este panorama tiene que ver con la atención y el diagnóstico de las personas con tuberculosis (TB). En este sentido, la Revista Médica Hondureña publicó que los migrantes internos y en tránsito en Honduras son más vulnerables a enfermar por TB, esto se ha visto agravado por el confinamiento por COVID-19, lo que ha limitado aún más el acceso a la salud a las personas migrantes.

Norma Artiles, Coordinadora Nacional de Tuberculosis de la secretaria de Salud de Honduras, concedió una entrevista a Corresponsales clave.

CC: ¿Cómo se aplicaron los lineamientos para la atención integral de la Tuberculosis en el marco de la pandemia del COVID-19 en Honduras (2020) en las personas migrantes?

N.A: Los lineamientos proporcionan a las personas que viven con TB la posibilidad de continuar con su tratamiento y, al personal de salud, la posibilidad de seguir captando nuevos casos (…). Se proporcionaron tres escenarios o estrategias en un momento donde teníamos la prohibición de movilización decretada por el gobierno. Se les proporcionaron: un pase por parte de los médicos de las clínicas de TB para que las personas pudieran llegar a recibir su tratamiento. La otra opción era que el personal de salud que viviera en áreas cercanas donde había pacientes con TB les facilitaran  el tratamiento y la otra estrategia fue a través de video llamada.

La pandemia nos agarró a todos, incluso a las personas migrantes. El año pasado nosotros tuvimos varias caravanas de hondureños que partieron hacia el norte. Se captaron en el año 2019, 73 personas que eran migrantes y llegaron al país con TB y en 2020 (solo) fueron 11 personas. El proceso de captación lo hacemos a través de los Centros de Control y prevención (CDC), que nos mandan el listado de personas que vienen con TB. Nos mandan las radiografías y toda la información a la unidad de vigilancia a nivel central, esta activa la alerta con la región sanitaria que le corresponde donde va a llegar la persona y eso se lleva para que cuando llegan al territorio nacional sean captados y referidos al establecimiento de salud donde van a continuar su tratamiento.

CC: ¿Tienen enlaces con otros países para asistir a las personas en tránsito?

Dra. Norma Artiles, Coordinadora Nacional de Tuberculosis

N.A.: Con la CDC de los Estados Unidos hay comunicación directa. Con la Cure TB, ellos mandan toda la información sobre la personas hondureñas con TB, las radiografías, resultados de laboratorio, el tratamiento y también se hace el seguimiento de cómo va evolucionando el paciente. También hemos tenido (comunicación) con México que manda deportados externos.

…Queremos elaborar un convenio entre Honduras, Guatemala y El Salvador, para que las personas que son hondureños que se van a atender, por ejemplo, a El Salvador, podamos nosotros tener la información “de dónde es la persona”, “la localidad”, porque sabemos que la movilización es un derecho humano pero el contacto queda en Honduras. El contacto es nuestro, examinarlo según la normativa y determinar si hay TB en su entorno.

Ahora estamos en una mesa Inter-agencial e interinstitucional de migración, como programa de TB, porque hay mucho migrante en tránsito que piensa que la atención es pagada, y es gratuita. Entonces queremos, a través de estas mesas, poder captar un mayor número de migrantes, examinar  a los que vengan con síntomas respiratorios y poder referirlos a alguna institución del país al cual están migrando para, de esa manera, ir controlándole su enfermedad.

CC: ¿Qué barreras han encontrado?

N.A.: El idioma, porque los que migran hablan otro idioma. (Por otro lado) Las personas que están de tránsito piensan que los servicios son pagados, entonces van a la farmacia y compran un medicamento, algo paliativo, para que se les quite la tos. Esas son las principales barreras.

¿Qué queremos hacer nosotros? El país tiene información en otras lenguas autóctonas y queremos hacerlo también en francés y portugués, porque ya tenemos anuncios en inglés, español, lengua de señas y queremos en la zona sur del país porque por ahí pasa la gente que viene de África y Haití y mejorar la coordinación con las oficinas sanitarias internacionales y las oficinas de migración que hay en esa zona y poder brindarles los servicios.

Para lograr los resultados esperados y cerrar brechas es necesario realizar acciones integrales, como el fortalecimiento de políticas públicas, involucrar a los diferentes gobiernos de la región e incluir a las organizaciones de la sociedad civil para que se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.  La mayoría de las personas migrantes en tránsito ingresan al país por puntos ciegos, por esta razón es necesario crear programas que les transmitan confianza para que puedan acercarse a los centros de salud para recibir atención médica.

País: Honduras

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario