Noticias

ICW Bolivia se fortalece y se une al proyecto regional

Mujeres del capítulo boliviano de ICW se reunieron en Cochabamba con el fin de fortalecer la organización y elegir a sus representantes.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) es una red internacional integrada por mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes que viven con VIH. La misma, de acuerdo a información institucional, fue creada respondiendo a las desesperadas faltas de apoyo, información y servicios disponibles para las mujeres positivas de todo el mundo. Nació, también, para promover la participación de las mujeres que viven con VIH en los espacios donde se debaten las políticas públicas y se toman las decisiones que influyen en la vida de miles de personas que conviven con el virus.

Entre sus objetivos están: reunir a mujeres positivas para hacerles frente a los problemas que las afectan; asegurar que sus voces se oigan; actuar como fuente de información médica, legal y social; desafiar la discriminación y el estigma; denunciar la violación de derechos como mujeres viviendo con VIH.

Capítulo ICW Bolivia

La ICW Latina cuenta con presencia en el país a través del Capítulo Bolivia. Con la intención de reestructurar y fortalecer la organización, la semana pasada se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia de la secretaria regional de la ICW Latina, Arely Cano; Mercedes Alvarez, en representación de HIVOS; Carola Valencia, jefa del Programa Nacional ITS/Vih-Sida de Bolivia, quién estuvo presente el primer día de la reunión, y la participación de las mujeres que conforman el capítulo boliviano.

Desde Corresponsales Clave conversamos con Marcela, quién actualmente ocupa el cargo de Referente Nacional de la ICW- Bolivia.

Corresponsales Clave: ¿Desde cuándo está presente ICW en el país y que acciones realizan?

Marcela: La ICW entró a Bolivia en mayo de 2004. La señora Violeta Ross era la referente por ese entonces; unos años después en un Foro Nacional de Mujeres con VIH decidimos como país, retirarnos, por esos años era un poco complicada la coordinación.

Ahora, ya con un nuevo grupo de mujeres organizadas, estamos en proceso de re-estructurar el Capítulo en Bolivia.

Las acciones que se están planificando de aquí para adelante son empoderar y capacitar a las mujeres con VIH en aspectos de salud sexual y reproductiva, en el ejercicio de sus derechos humanos como mujeres con VIH y en temas de violencia.

CC: ¿Quiénes estuvieron presentes en la reunión con la presidenta regional de la ICW Latina, qué temas se abordaron, a qué conclusiones llegaron?

M: La presencia de la secretaria regional de ICW Latina, Arely Cano Meza, buscó precisamente motivar a las mujeres a re-estructurar la ICW-Bolivia, promoviendo una elección democrática y participativa de mujeres representantes de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad; compañeras de Potosí, Sucre y Oruro no pudieron participar por motivos de trabajo, pero también están al tanto de todo lo que aconteció.

Representantes de diferentes capítulos de la ICW – Latina. (Foto Facebook ICW Latina).

En esos 2 días, realizamos una elección de la referente titular y 2 suplentes más; quedando en Cochabamba la titularidad, con mi persona; en Santa Cruz, la primera suplente; y en La Paz, la segunda suplente.

También se realizó una presentación del Proyecto que la ICW Latina viene ejecutando en 11 países de la región, financiado por el Fondo Mundial. Bolivia está en proceso de empezar a ejecutar.

CC: ¿Cómo se siente al ser elegida como la referente de la ICW Bolivia?

M: Muy bien, muy agradecida por la confianza de muchas mujeres de Bolivia; muy desafiada por visibilizar la realidad de las mujeres que viven con VIH en Bolivia.

CC: ¿Cuáles son las primeras tareas a realizar por su persona en este cargo?

M.- Inicialmente posicionar a la ICW en Bolivia, coordinar la ejecución del Proyecto Regional de ICW en Bolivia; y empezar a armar un plan de incidencia política que responda a las necesidades de las mujeres con VIH en salud sexual y reproductiva, violencia y VIH.

CC: ¿Cuál es el mayor reto que actualmente enfrenta el Capítulo ICW Bolivia?

M: El más importante: lograr que mujeres con VIH deseen participar, capacitarse, conocer sus derechos y obligaciones; motivarlas a participar de acciones de incidencia política, que se hagan conocer con autoridades, se animen a hablar por ellas mismas y por todas aquellas mujeres que están llegando con diagnóstico positivo. Para las mujeres es más complicado, pues hay responsabilidades en el hogar, trabajo y familia, etc.

La ICW en todo el mundo tiene un Lema: “NADA PARA NOSOTRAS SIN NOSOTRAS”.

CC: Las mujeres que viven con el VIH enfrentan a diario desafíos y violaciones de sus derechos humanos ¿cuál es la situación actual de las mujeres que viven con el virus en el país?

M: Algunos temas que se me vienen a la cabeza; si bien las mujeres con VIH tienen seguro el tratamiento antirretroviral por el gobierno boliviano, no hay acceso a una atención más integral, a pesar de tener una Ley que así lo demanda; no hay una respuesta efectiva a temas ginecológicos, el tema de cáncer cervical o de mama ni siquiera se toma en cuenta; son inaccesibles las mamografías y otros (exámenes de) laboratorio preventivos para mujeres.

Si bien se hablan de derechos sexuales y reproductivos, las mujeres no los conocen, mucho menos los pueden ejercer.

Si bien hay leyes en tema de Violencia, todavía las mujeres no se animan a denunciar, o directamente no lo hacen porque la justicia no funciona.

Bolivia no escapa a la situación de muchas mujeres que viven con el virus en el mundo, la estigmatización y la violencia de género están aún presentes en su vivir diario. Sin embargo existen organizaciones, como la ICW Latina, a través de las cuáles se puede hacer frente a situaciones adversas, capacitarse y exigir no se vulneren los derechos. El capítulo Bolivia se re-estructura en el país y pretende avanzar con sus proyectos en pro de las mujeres con VIH, buscando, entre otras cosas, el empoderamiento de las mismas, lo cual es positivo para hacerle frente al virus y buscar mejores condiciones de vida.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Felicidades a la mujeres de Bolivia por haberse nuevamente organizado, que su voz se sienta hoy luego de tantos años de pausa, mis mejores deseos para todas, especialmente felicidades a su representante quién y sus referentes suplentes quienes gozan de plena representatividad y experiencia en la lucha por sus derechos.