Noticias

Igualdad y no discriminación para República Dominicana

Con la representación de destacadas figuras del ámbito político nacional e internacional se presentó el jueves 10 de noviembre el Anteproyecto de Ley General de Igualdad de Género y No Discriminación.

El salón de conferencias del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) recibió a funcionarios de gobierno y representantes de sociedad civil para la rueda de prensa en la que se presentó un anteproyecto de Ley General de Igualdad de Género y No Discriminación. Ahí se dieron cita reconocidos periodistas de diferentes medios de comunicación del país y se contó también con la valiosa participación y apoyo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus sigla en inglés), organización conformada por decisores de la región que trabajan por los temas de Derechos Humanos, especialmente en la reducción del estigma y la discriminación en todas sus manifestaciones.

Víctor Terrero, presidente de CONAVIHSIDA, en la mesa de honor.

El encuentro también tuvo como objetivo estrechar los lazos de cooperación entre Parlamentarios para la Acción Global, la Procuraduría  General de la República, representantes de sociedad civil y otros actores relevantes a fin de coordinar acciones que incrementen la difusión del anteproyecto de ley mencionado y generen estrategias de incidencia en el Congreso Nacional.

La necesidad de crear esta ley surge de las constantes violaciones de derechos hacia la población que se manifiesta en todas las esferas sociales, tanto públicas como privadas, en total violación al Artículo 39 de nuestra constitución, que determina la igualdad de todos los dominicanos y dominicanas ante la ley, y a otros importantes instrumentos internacionales firmados y ratificados por el estado Dominicano.

De ser aprobada esta ley, las poblaciones clave fuertemente afectadas por la epidemia del VIH: hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, contarían con un recurso importante para salvaguardar sus derechos ya que la ley permitirá que se desprendan normativas donde los grupos clave tendrán voz y se contará con herramientas jurídicas para evitar y sancionar actos de violencia institucional como los sucedidos hace unas semanas en el Parque Duarte (puede encontrar más información aquí).

Otros aspectos importantes que prevé la ley serán que la víctima podría hacer su denuncia directamente al tribunal y la carga de pruebas estará invertida, será el victimizador  quien deberá demostrar si ha actuado conforme a la ley, un recurso controversial, pero que sería muy pertinente en casos en los que el agresor o los agresores son funcionarios de las instancias estatales. También se priorizarían elementos educativos y de prevención  a empleados y funcionarios públicos, así como se introduciría las materias de derechos humanos y no discriminación en las escuelas.

El doctor  Víctor Terrero, presidente de CONAVIHSIDA, dijo en su discurso que “se hace necesario criminalizar y sancionar duramente la discriminación ya que es la única vía para que los grupos clave puedan desarrollarse y vivir en un ambiente equitativo”.

Senador Julio César Valentín de República Dominicana y Jenny Álvarez, diputada chilena y miembro de PGA.

La señora Desiree de Sousa, senadora de Aruba, y Jenny Álvarez, diputada Chilena, ambas miembros de PGA, compartieron experiencias sobre lo que les ha costado a sus respectivos países para que votaran una ley contra la discriminación y el gran avance que en materia de derechos esto ha significado.

Del país estuvieron presentes la diputada Magda Ramírez, el diputado Fidel Santana y el senador Julio Cesar Valentín.

El senador Valentín, que se define a sí mismo como defensor del estado laico, dijo: “veo la necesidad de separar las decisiones de políticas públicas de la religión ya que este es el primer obstáculo que debemos vencer y es de donde se desprende la discriminación, el más temible flagelo de este siglo”.

Representantes de la sociedad civil dominicana recomendaron mantenerse vigilantes en los foros de discusión que se seguirán realizándose en torno a este proyecto pues consideran que todavía existen brechas importantes que se deben cerrar y afinar, porque no se visibilizan de forma clara y con su nombre a algunos sub grupos que deben ser nombrados como tales, como las mujeres con VIH, quienes no se sienten representadas al ser incluidas en el gran grupo de mujeres, ya que las vulneraciones de derechos que viven son específicas.

La discusión de un anteproyecto de Ley sobre discriminación en República Dominicana es en sí mismo un gran avance, su presentación al Congreso y su debate político pondrá en la agenda pública un gran tema que limita el desarrollo de las personas y obstaculiza la respuesta al VIH.  Su aprobación sería dar pasos agigantados en la formalización del respeto de derechos humanos para el país.

País: República Dominicana

Acerca del autor

Miranda Suero

Fisioterapeuta | República Dominicana
Organización: Alianza Solidaria para la Lucha Contra el Sida(Asolsida)

Activista por los derechos de poblaciones clave,donde mas me destacado ha sido a favor de los derechos de personas con VIH y con capacidades especiales.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario