Noticias

Implementar nuevos tratamientos contra la tuberculosis en el Perú: una necesidad urgente

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las de personas afectadas de tuberculosis, destacan la necesidad de contar con nuevos medicamentos y esquemas para el tratamiento de la tuberculosis, especialmente la tuberculosis multidrogoresistente, más eficaces, con menos reacciones adversas y efectos colaterales.

El tratamiento contra la tuberculosis dura entre 6 y 18 meses y está conformado por una serie de fármacos que prácticamente no han variado en más de 50 años; la cantidad de medicamentos, el tiempo prolongado de uso y las reacciones secundarias pueden generar que la persona en tratamiento lo abandonen con el consiguiente peligro de generar resistencia y morir.

Desde hace varios años, Socios en salud reclama la introducción de bedaquilina y delamanida en el tratamiento para TB MDR.

 

Estos problemas son señalados por diversos actores sociales, entre ellos los que trabajan directamente con las personas afectadas de tuberculosis como César Alva, presidente de la Asociación de Personas Afectadas de Tuberculosis de La Victoria (ASAT La Victoria), quien nos dice “…. En la actualidad todavía estamos utilizando en el Perú medicamentos en el tratamiento de la tuberculosis que pueden producir sordera, otros efectos secundarios y (otras) secuelas, uno de ellos es la kanamicina o al que las personas afectadas de tuberculosis multiresistente conocen como el ‘inyectable’, este medicamento, según la Organización Mundial de la Salud en el 2018, debería ser retirado del tratamiento…

Igualmente, Leonid Lecca, director ejecutivo de Socios en Salud – Perú, con quien dialogamos, nos cuenta: “recuerdo, hace 03 años conocí a un joven de 17 años, en la zona de El Agustino, en Lima, se había curado de la tuberculosis resistente, pero tenía un rostro muy triste. La razón era porque era un joven sordo. Los medicamentos utilizados para el tratamiento lo habían curado, pero le causaron una sordera irreversible…

Ahora se cuenta ya con nuevos medicamentos con los cuales se pueden generar nuevos esquemas de tratamiento, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió Directrices unificadas sobre el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente y recomendaciones para su implementación en nuevos regímenes más cortos e igualmente eficaces. Medicamentos como la bedaquilina, delamanid y otros, combinados en tratamientos que duran menos meses y que se consumen de manera interdiaria o más espaciada son nuevas alternativas que contribuirían a que las personas afectadas puedan cumplir con el tratamiento.

Las organizaciones de personas afectadas por la tuberculosis organizarán un plantón frente al Ministerio de Salud.

Lecca nos dice: “en la última década, se han generado mejores tratamientos para la tuberculosis resistente. Incluso, en el año 2018, la OMS ha actualizado sus guías de atención y ha recomendado el retiro de los inyectables y pasar a tratamientos orales; pero, cuatro años después, dicha implementación es aún muy lenta en muchos países como en el Perú y las personas continúan usando largos y tóxicos tratamiento por 18 o 24 meses…

Perú ocupa el primer lugar en América respecto a los casos de TB multidrogorresistente (TB-MDR) y TB extensamente resistente (TB-XDR); en el año 2020 el Ministerio de Salud reportó 24 296 personas con tuberculosis en el Perú, cifra menor a la estimada por la OMS que era de 39000. De las cifras del 2020 en el país, un total de 1174 tuvieron TB MDR.

Efectivamente, a pesar que nuestro país ocupa, según la OMS, el primer lugar en cuanto número de personas afectadas de tuberculosis resistente en Las Américas, hasta el momento no se ha modificado la norma de atención de la tuberculosis del Ministerio de Salud para incluir nuevos medicamentos y esquemas para el tratamiento de la TB MDR, este documento sigue estando en revisión desde hace varios años.

El director de Socios en Salud también señala que “es urgente cambiar los esquemas de tratamiento para la tuberculosis resistente en el Perú, pues medicamentos como bedaquilina y delamanid son más seguro y efectivos, además, han pasado por rigurosos estudios de investigación y ya son usados en muchas partes del mundo en el manejo de la tuberculosis…

En un esfuerzo por hacer visible la necesidad de implementar los nuevos medicamentos y tratamientos, el 23 de marzo, las organizaciones de personas afectadas por la tuberculosis harán visible su posición con un plantón en las puertas del Ministerio de Salud del Perú con el lema “Por un tratamiento acortado, oral, y eficaz para la tuberculosis multidrogoresistente”.

Desde Corresponsales Clave nos unimos al sentir de las organizaciones comunitarias y hacemos un llamado a las autoridades sanitarias peruanas para que los nuevos medicamentos y esquemas  de tratamiento para la TB MDR sean incorporados  en una nueva norma técnica actualizada y su implementación sea acelerada para la atención de las personas afectadas de tuberculosis resistente que cautele su derecho a la salud.

País: Perú