Noticias

Inauguran la primera «Casa Trans» en Bolivia

Bolivia cuenta con su primera Casa Trans que pretende ser un espacio de reunión, acogida y lucha por los derechos de la población trans buscando su inclusión social.

El 25 de Junio se abrieron las puertas de la primera “Casa Trans” del país, se encuentra en el departamento de Santa Cruz y es fruto del esfuerzo de la población de mujeres trans de ese departamento.

El acto contó con la presencia de representantes de instituciones como el Servicio de Registro Cívico (Sereci), la Plataforma de lucha contra la violencia hacia las mujeres de Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo y activistas de las diversidades. También fue transmitido vía redes sociales.

La necesidad de contar con una Casa Trans  

“Un sueño hecho realidad” fue la frase más repetida durante la inauguración por parte de las representantes y mujeres trans de a pie que se mostraban contentas con lo logrado.

Kerana, una de las representantes de la población de mujeres trans de Santa Cruz contó brevemente cómo nació la Casa. “Nos reuníamos en un parque porque no teníamos espacio para reunirnos. Teníamos  sed de un espacio propio, es así que decidimos donar refrigerios; una compañera donaba un refrigerio, se lo vendía y eso iba a caja, una compañera donaba un premio para rifar, se lo rifaba y eso iba a caja;, hicimos una kermese (venta de comida) grande y recaudamos un buen dinerito y así logramos alquilar este espacio (…)”.

Muriel, otra de las representantes, manifestó: “Hemos visto muchas necesidades, muchas agresiones. Necesitamos nuestro propio espacio para reunirnos, formular proyectos, para tener en cuenta sus ideas, para tener apoyo psicológico, apoyo en salud, queremos que sea inclusiva. Desde aquí vamos a luchar por un cupo laboral, vamos a luchar por una mejor atención médica, acceso al estudio, a la vivienda, porque también somos ciudadanas, no podemos tener derechos a medias”.

A la vez, durante el acto de inauguración, mencionaron que quieren quitar la idea a la población de las mujeres trans son alcoholismo, prostitución y drogas, pues son una población que busca superarse día a día y mejorar sus condiciones.

Empatía y solidaridad

Se vivió un emotivo momento cuando una mujer se ofreció a pagar la mitad del alquiler cada mes durante un año, y obsequió un televisor y parlantes para la casa. Manifestó que ella tiene dos hijos trans y sabe lo que es la discriminación y el rechazo porque lo vivió de cerca con sus hijos, a quienes, ya con su mayoría de edad, acompaño a realizar el trámite de cambio de identidad de género, agradeció a las activistas haber abierto un camino con las leyes.  Agradeció el apoyo que tuvo de las lideresas de la comunidad de mujeres trans de Santa Cruz.

Las muestras de solidaridad y apoyo al proyecto llegaron de las diversas instituciones, activistas que se hicieron presentes y acogieron el proyecto de buena manera.

Durante el acto de inauguración las representantes entregaron certificados de agradecimiento y como símbolo de compromiso a sus compañeras lideresas de los diferentes sectores de la ciudad.

Kerana y Muriel fueron elegidas como representantes departamentales el año pasado, en plena pandemia y manifiestan sus ganas de trabajar por su población. “Tenemos como misión cambiar la mentalidad de las mujeres trans en santa cruz, para demostrarle a la sociedad que nosotras tenemos el derecho de estar incluidas en nuestra sociedad y vamos a hacer historia. (…) Vamos a trabajar de la mano de ustedes, lideresas trans, de la mano de las autoridades, de los funcionarios públicos”, mencionó en su oportunidad Kerana.

Esperamos que este importante proyecto, que nace del esfuerzo de esta población, sea apoyado y se convierta en un referente en el país, que de acuerdo a lo mencionado por sus representantes está abierto a toda la población de mujeres trans del departamento y a las diversidades.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario