Noticias

Incidencia para la defensa de los derechos de la diversidad sexual hondureña

Organizaciones de la diversidad sexual y con trabajo en el ámbito de la respuesta al sida presentaron un Plan de Incidencia Política orientado a mejorar la protección de los derechos de la población LGTBI.

Frente a los continuos y crecientes casos de violación de los derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en el país, la Asociación LGTBI Arcoiris, junto con la Colectiva Amazonas Progressio/Latina y el Foro Nacional de Sida de Honduras (FOROSIDA) presentaron ante tomadores de decisión y la sociedad civil el Plan de incidencia política para mejorar la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual.

El Plan se enfoca en fortalecer, hacer efectiva y eficaz la Política Pública de derechos humanos y su Plan Nacional de Acción 2014-2017, enfatizando a esta vulnerabilizada población,  con la cual se busca contribuir a la promoción, defensa y protección de sus derechos.

Los y las expositores durante el evento condenaron los crímenes de odio y todo delito y violación basado en el estigma y la discriminación contra las personas LGTBI en el país, lo cuales en su mayoría han quedado impunes. El Plan se centró, por tanto, en tres elementos fundamentales: (1) Legislativo: Tipificar como delito las violaciones de derechos y crímenes de odio contra las personas LGTBI y su correspondiente consideración en la próxima reforma al código penal. (2) Educativo: Combatir la discriminación  en los procesos educativos y mejorar el acceso e inserción social y laboral de las personas LGTBI en los sectores público y privado. (3) Fondos: Realizar gestión de fondos para la implementación de las políticas públicas, normativas, jurídica y administrativa necesarias para mejorar la promoción, defensa y protección de los DDHH de las personas LGTBI en Honduras.

Durante la presentación, los representantes del FOROSIDA destacaron la representación de otras ciudades como La Ceiba, Puerto Cortes, entre otras, e indicaron que la situación de violaciones era general en todo el país, por lo que este plan debía ser trabajado en conjunto por todas las personas involucradas a nivel nacional.

Esdras Sosa, de la asociación Arcoíris, destacó que el plan hubiera sido  elaborado por jóvenes de la comunidad LGTBI y personas con VIH. “Este tipo de trabajo es el que debemos apoyar, pues son jóvenes que vienen a empoderarnos”, indicó.

De igual forma, Xiomara Bú, Coordinadora Nacional del FOROSIDA, expresó: “La integración debe ser general, (…)el tema de violencia nos concierne a todas y todos”.

Este tipo de incidencia surge no solo en respuesta a los recientes crímenes de odio contra la diversidad sexual, sino también por todas aquellas muertes y violaciones de derechos humanos que suceden desde hace años. Según antecedentes presentados, de 200 casos presentados a la fiscalía, solo 33 han procedido judicialmente; de ellos, solo 12 han sido juzgados, 21 están en proceso judicial. Los restantes han quedado en la impunidad.

Manfredo Cruz, punto focal de la Red Centroamericana de las personas con VIH (REDCA+), defensor de los DDHH de la población LGTBI a nivel nacional, indicó que “este tipo de oportunidades son las idóneas para empezar a realizar ese trabajo que a veces se queda medias, durante el taller aprendimos que una sola ONG no puede hacer todo el trabajo, sino que en conjunto se pueda trabajar, explotando o aprovechando aquellas fortalezas de cada una, que al unirlas se vuelvan efectivas”.

Durante la presentación se hizo hincapié en la inclusión laboral de la población, que si bien es cierto el desempleo afecta a toda la población, la comunidad LGTBI se ve mucho más afectada por no tener un respaldo legal “La limitante de no contar con un soporte legal más que el artículo 321 que indica ciertas sanciones a aquellas violaciones de derechos humanos de las personas LGTBI, no es suficiente. A veces el sistema judicial falla a beneficio del que causó el daño; en ese sentido es nuestra responsabilidad, como promotores, seguir ese plan de incidencia”, expresó Marvin Peña, activista en derechos humanos.

Las representantes del FOROSIDA de las diversas ciudades resumieron el Plan en una palabra: “inclusión”, y señalaron que esa sería su guía en todo el proceso al cual invitaban a unirse a todas las organizaciones.

País: Honduras

Acerca del autor

Catherine Aurora Calderón

Comunicadora Social | Honduras
Organización: Fundación Llaves

Catherine Aurora Calderón es una joven hondureña, quien trabaja en la respuesta al VIH desde los 17 años, se enamoró de ella y siguió trabajando en ella como voluntaria a través de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves). Ha trabajado como periodista de la Revista LLAVES Informativa en Honduras y colaborado en la Revista IMPACTO, ambas enfocadas a dar información clave sobre el VIH y temas relacionados, además trabaja en una agencia de publicidad tradicional y digital. Actualmente es la oficial de comunicaciones de Llaves y es Corresponsal Clave.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario