Noticias

Índice de Estigma y Discriminación para Panamá

El Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, gracias al apoyo financiero de la Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA+), levantó por primera vez el Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en Panamá.

La Alianza Nacional del Índice, conformada por el Observatorio Ciudadano, Casa Hogar el Buen Samaritano, Grupo Génesis Panamá Positivo y el Programa Nacional de VIH, socializó los resultados del Índice de Estigma y Discriminación a las personas con VIH en la República de Panamá, estudio que por primera se realizó en el país.

Se contó con la presencia en la mesa principal del Secretario Regional de la REDCA+, Otoniel Ramírez; el Director del Programa Regional, Sergio Montealegre; la Doctora Marjolen Jacobs, en representación de la Oficina de ONUSIDA Regional; el Doctor Aurelio Núñez, Jefe del Programa Nacional de VIH y la Señora Dayra García. Además asistieron a la presentación funcionarios de agencias de cooperación, directores de ONG y la sociedad civil.

Según las presentaciones del equipo que coordinó el levantamiento de la información, los datos no fueron lo que ellos esperaban. Los resultados presentados mostraron porcentajes muy bajos de personas que manifestaron haber sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos humanos.

No obstante estos resultados, los que trabajamos con las bases y nuestros pares sabemos que aún en Panamá, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH es algo cotidiano, que las violaciones a los derechos humanos se dan en muchos ámbitos (salud, educación, laboral y sobre todo en el entorno familiar).

Por ello, aún cuando los niveles de estigma y discriminación recogidos en el Índice sean bajos, el mismo sigue siendo de gran valor para hacer incidencia pública y política ante los tomadores de decisión del país. “Insto a la sociedad civil en general a utilizar la información como una herramienta de incidencia pública y política para con el nuevo gobierno”, señaló Marjolens Jacobs de ONUSIDA Regional, quien estuvo involucrada en todo el proceso del levantamiento de información para este importante estudio. Esta idea fue reforzada por la representante del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, Dayra García, quien solicitó a todos los participantes al evento y que son parte de la respuesta nacional al VIH, a usar la información del Índice para hacer incidencia, y apuntó que la información es muy valiosa para muchos sectores de la sociedad civil ya que el instrumento es amplio y la información puede triangularse con los otros resultados de la región de Centroamérica y con los resultados del Perfil de Riesgo en personas con VIH en Panamá.

El Doctor Aurelio Núñez reconoció que el estigma y la discriminación que viven las personas con VIH en muchos ámbitos es grande y muy fuerte; recomendó a todos a hacer un frente en común para rescatar toda aquella información que pudiese ayudar a mejorar la vida de las personas con VIH y no destruir la información de este primer Índice,

Sergio Montealegre, Director del Programa Regional REDCA+, hizo una breve exposición de lo que fueron los resultados de los demás Índices en los países de la región -a excepción de El Salvador y Guatemala que ya habían levantado dicha información-, y señaló que la realidad en muchos de los países en muy parecida, tenemos una sociedad civil que no es beligerante, con temor a luchar y defender sus derechos humanos. Asimismo, indicó que el Índice es un estudio muy amplio, que tiene mucha información valiosa que debemos rescatar para nuestro trabajo.

El gran porcentaje de personas con VIH que tiene pensamientos suicidas y se culpa a sí misma de ser una positivas, es una preocupación para Otoniel Ramírez, Secretario de la Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA+), una realidad que comparten varios países de Centroamérica.

En un país donde la información sobre el contexto de la epidemia y su impacto es muy limitada; el Índice de Estigma y Discriminación es un aporte invaluable para la definición de políticas y acciones en torno a la respuesta al VIH. La discusión que siguió a la presentación evidenció la necesidad de contar con más apoyo desde el Estado hacia las organizaciones de la sociedad civil, de tal manera que puedan abordar aspectos vinculados al ejercicio de los derechos humanos.

Los resultados de este estudio, así como los de los otros países de centroamérica estarán publicados muy pronto en el la página web de la REDCA+ (www.redca.org).

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario