Noticias

Indígenas invitan a preconferencia sobre VIH en AIDS2020

La participación será gratuita en la modalidad virtual de toda la Conferencia Internacional sobre Sida. La preconferencia tendrá como uno de sus temas las voces indígenas en América Latina en la respuesta al VIH.

Si bien la cita era en Los Ángeles y Auckland, en Estados Unidos, la pandemia de covid-19 hizo que la octava preconferencia indígena sobre VIH y Sida “Nuestra visión de la salud indígena”, cambiará a la modalidad virtual que tendrá toda la 23 Conferencia Internacional sobre Sida este año.

El Grupo Internacional de Trabajo Indígena en VIH (IIGWHA) ha hecho una invitación a integrarse a las jornadas de este 3 y 5 de julio desde el siguiente link de videoconferencia: https://kudolive.page.link/WISER2020 sin previa inscripción y de manera gratuita. Los horarios pueden adaptarse a las distintas regiones de América Latina desde los calendarios dispuestos en la página oficial del evento: https://www.iiwgha.org/iipcha/wiser-2020/

El viernes 3, además de la celebración de apertura, los oradores hablarán sobre el pasado, presente y futuro de la respuesta indígena al VIH en los niveles nacionales e internacional. Mientras que el domingo 5, los temas serán: la participación de indígenas latinoamericanos en la respuesta al VIH; las lecciones aprendidas por los líderes indígenas mundiales; y los desafíos de construir un movimiento global indígena en esta materia.

Una de las oradoras será la indígena huanca de Perú, Pilar Montalvo, quien adelantó a Corresponsales Clave, parte de una presentación que realizará en un evento satélite de la AIDS 2020. En su texto comentó que “la falta de recojo exacto de datos étnicos y la casi nula coordinación con las organizaciones indígenas locales, está retrasando la respuesta a la epidemia en los pueblos indígenas, y nos estaría sacando de la meta de llegar a cero”.

Recordó que el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas recomendó que, en 2021, tenga lugar una reunión mundial de expertos sobre VIH y pueblos indígenas para proponer acciones en este campo y que propone la realización de diálogos interculturales de saberes para que los países puedan articular respuestas a la pandemia con la participación de las comunidades originarias y con respeto a las epistemologías indígenas sobre la salud y enfermedad.

Pilar Montalvo, indígena huanca de Perú.

Después de la preconferencia, la IIGWHA ha organizado una completa serie de seminarios virtuales llamados “WISER 2020” (cuya traducción sería: “más sabias y sabios”) y con el lema “Tejiendo historias indígenas de experiencias y resiliencia”. Tendrán lugar entre el 11 y el 30 de julio desde los mismos link indicados anteriormente.

Las temáticas previstas son: Covid-19, tuberculosis y tratamientos tradicionales (11 de julio); Intervenciones de prevención y riesgo de VIH y hepatitis C basadas en la evidencia y culturalmente seguras (14 de julio); Películas sobre estigma y personas indígenas con VIH (16 de julio); El legado de las personas Dos Espíritus en América del Norte: Más allá del VIH (18 de julio); Práctica comunitaria, investigación y metodología de experiencia vivida en VIH (21 de julio); Identidades indígenas, políticas públicas y resultados en salud (23 de julio); Distintas respuesta indígenas al VIH: India y Canadá (25 de julio); Personas mayores y jóvenes: Conocimiento sobre VIH entre generaciones (28 de julio); y Mujeres indígenas (30 de julio).

Durante las próximas semanas, Corresponsales Clave, reportará sobre los temas tratados en estas actividades con el fin de apoyar la visibilidad de la problemática de VIH y pueblos indígenas.

País: Perú

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario