Fondo Mundial Noticias

Informe de la Delegación de Latinoamérica y el Caribe del Fondo Mundial

La Delegación de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, liderada por la Dra. Mirta Roses, publicó un informe sobre lo actuado en el último periodo representando a los gobiernos de la región en la Junta.

La Doctora Mirta Roses, ex Directora Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud, fue designada como Miembro Titular de la Junta del Fondo Mundial en Septiembre de 2013 por los Ministros de Salud de la región  en la Reunión del Consejo Directivo de OPS-OMS en Washington, DC. Esto fue un hecho inédito en la región, pues por primera vez en la historia del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria la representante de los gobiernos de América Latina es respaldada por los titulares de las carteras de salud. Desde entonces la Dra. Roses lideró la conformación de una nueva delegación con nuevos Términos de Referencia, con una mayor participación de ambas sub regiones (ver informe) y con un mecanismo de rendición de cuentas permanente.

En un informe recientemente publicado, la delegación informa sobre las principales acciones llevadas a cabo en ocasión de la 30a sesión de la Junta Directiva en noviembre de 2013 efectuada en Ginebra. El informe menciona que la participación en la Junta fue muy activa y en ella se eligió al presidente del Bloque de Implementadores, el Sr. Dereck Springer, punto focal de comunicación para el Caribe de nuestra delegación. También se realizó una reunión informativa con el GRUA (Grupo América) integrado por los representantes de las Misiones permanentes ante Organismos Internacionales en Ginebra, presidido por la Embajadora de Uruguay.

Sobre la reconfiguración de la delegación, se informa que una vez establecida la delegación se desarrolló una plataforma de comunicación interna con la construcción de una lista de correos de distribución de los miembros del sector  constituyente LAC; y externa a través del Boletín de noticias y Blog. Así también, se realizó un análisis del relacionamiento estratégico con actores claves de los niveles políticos, técnicos, gerencial, y socios del orden regional y global. La Delegación LAC cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría de Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) y de la Dirección de sida de la República Argentina.

El informe explica: “Respecto de la modalidad de trabajo es importante referir que los miembros de la Junta Directiva cuentan con el respaldo de un grupo de trabajo local integrado por la presidencia del GCTH, el equipo de comunicación del Ministerio de Salud de Argentina y el punto focal de comunicación para LA ante el FM/ Secretaría Técnica del GCTH; a este equipo de trabajo se suma un grupo de apoyo local integrado por representantes de Redes, Sociedad Civil, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA”.

La voz de América Latina y el Caribe

Los logros más significativos de la delegación LAC durante este periodo son: a) Presidencia en el Bloque de Implementadores (ya mencionado); b) Nombramiento de la Dra. Roses como miembro del Comité́ de Estrategia e Inversión e Impacto (SIIC); c)Participación en el proceso de negociación para obtener la extensión de plazo de la presentación de programas regionales; d) Incidencia Política para una estrategia del Fondo Mundial con los países de renta media que ha culminado exitosamente con la creación de un grupo de trabajo sobre el continuo del desarrollo; e) Participación en la propuesta de mejores indicadores de elegibilidad a cargo del Bloque de implementadores; f) Negociación para la realización de un Foro de gestión de riesgo en LAC; g) Incidencia para la liberación de licencia del equipo de GENEXPERT para Cuba retrasado por más de un año.

La delegación participó también en la 31ª Reunión de la Junta que se llevó a cabo en Yakarta, Indonesia, en marzo de este año y se lograron aprobar importantes instrumentos como la asignación de recursos, después de la exitosa movilización de recursos para el Fondo en la reunión de reaprovisionamiento por aproximadamente 12,000 millones de dólares para el ciclo de 3 años.

“En relación con la asignación de recursos para LAC siguiendo el nuevo modelo de financiamiento (NFM), se informa que se logró mantener en 600 millones de dólares. El Fondo Mundial, con base en el nuevo modelo de financiamiento ha asignado a El Salvador 37.8 millones de dólares para el VIH, la tuberculosis, la malaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud, de los cuales se adelantaron 26.9 millones para VIH al haber sido seleccionado como país piloto en la aplicación temprana de fondos. Se menciona también la  aprobación por la Junta Directiva del Fondo Mundial de la propuesta regional “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE)” por 10.2 millones de dólares”, explica el informe.  El detalle del análisis de la Asignación de Fondos a los países de Latinoamérica y el Caribe para el periodo 2014-2016 se encuentra disponible en este vínculo.

La Delegación ha participado de dos talleres de capacitación en el nuevo modelo de financiamiento, organizados por el equipo regional del Fondo Mundial con su gerente, el Sr. Silvio Martinelli, en Quito, Ecuador, en español y en Kingston, Jamaica, en inglés. Este último se continuó con un simposio especial de alto nivel sobre Justicia para Todos que contó con la presencia del Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Dignatarios y Ministros del Caribe.

A fines de mes, la Doctora Roses volverá a reunirse con los Ministros de Salud en el Consejo Directivo de OPS-OMS donde presentará el informe de la delegación.

Celebramos este salto cualitativo en la representación de los gobiernos de la región. Una nueva delegación ha contemplado la participación activa de actores regionales de sociedad civil, entendiendo que esta buena práctica de gobernabilidad incrementará la apropiación sobre la Junta del Fondo Mundial y sus políticas por parte de nuestros gobiernos. Se planea también vincular estratégicamente estos procesos con los mecanismos gubernamentales regionales, como UNASUR, MERCOSUR, ALBA, entre otros, para delinear una discusión más amplia.

Pueden acceder a un entrevista realizada recientemente  por el GCTH a la Doctora Roses en este vínculo.

Fuente: Informe de gestión a los Ministros de la Delegación

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario