Fondo Mundial Noticias

Inversión doméstica en la respuesta al VIH y la tuberculosis

En el marco del proceso de Reaprovisionamiento del Fondo Mundial, Corresponsales Clave y la Plataforma VIH 2025 realizaron un Mapeo nacional y regional titulado “Luchar por lo que importa en América Latina”, que versa sobre la movilización de recursos domésticos para la respuesta al VIH y la Tuberculosis en la Región.

El informe se realizó en el segundo trimestre de 2022 y buscó visibilizar el rol catalizador del Fondo Mundial, la inversión doméstica en las respuestas de TB, VIH y malaria en Honduras y El Salvador, por Centroamérica, así como Ecuador, Bolivia y Perú por Sudamérica. Igualmente, contó con testimonios de activistas de la respuesta al VIH quienes identificaron experiencias clave de monitoreo de la inversión doméstica en dichas respuestas e incidencia para vitalizarla.

Entre los resultados más resaltantes se encuentra la ausencia de datos públicos actualizados, claros y accesibles, en todos los países examinados, especialmente en Bolivia. De las cinco naciones observadas, solo Honduras ha aumentado su inversión doméstica en la respuesta al VIH. Sin embargo, de acuerdo con los reportes de Medición de Gasto en SIDA (Megas, 2021), con respecto a este país y El Salvador, resaltaron la preocupación en cuanto a la sostenibilidad puesto que en estos dos territorios la contribución internacional sigue siendo considerable.

Otro aspecto llamativo tiene que ver con que, al igual que lo encontrado por ONUSIDA en su informe Comunidades en el centro: la respuesta al VIH en América Latina las partidas que menos recursos manejan dentro de los presupuestos públicos son las que aluden a la prevención centrada en las poblaciones clave, habilitadores sociales y otras intervenciones que apunten a la inclusión social de las personas con VIH y la lucha contra el estigma y la discriminación,  lo que refleja que a pesar de la insistencia de las instancias internacionales y el trabajo sostenido de activistas y organizaciones, no se ha puesto a las comunidades en el centro de la respuesta.

En el relevamiento realizado figura  el papel clave que ha tenido el Fondo Mundial en la institucionalización de la respuesta al VIH. Igualmente, la sociedad civil ha tenido un espacio central en la respuesta al VIH, la TB y la malaria en América Latina, sobre todo en la alerta a los estados en lo referente al desabastecimiento y la atención dentro de los sistemas de salud. Al respecto vale la pena rescatar lo mencionado por Pablo Anamaría, Especialista Comunitario del Proyecto País VIH “(…)esto viene siendo sostenido por las propias organizaciones de hace más de 10 años, que ha tenido un impacto considerable para alertar al gobierno para los casos de desabastecimiento y lograr que se resuelvan problemas puntuales, pero no se atacaban las causas de fondo, era solo una alarma frente a las emergencias”.

Así mismo, ha tenido un papel protagónico en la creación de marcos jurídicos que contemplen la responsabilidad del Estado en la respuestas a las enfermedades, el acompañamiento a pares, la incidencia política, entre otros.

Con respecto al seguimiento presupuestario, resaltan tres iniciativas que han sido financiadas por el Fondo Mundial. La de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (Redtrasex), quienes llevaron a cabo varios informes en Argentina y a nivel Regional que evidenciaron la importancia de la participación de la sociedad civil en el monitoreo del gasto local en la respuesta al VIH. Observa TB, que es un proyecto que busca el fortalecimiento de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, para ayudar en la respuesta contra la Tuberculosis y VIH y que publica informes e información que permite tener una mirada critica sobre el presupuesto estatal para estas enfermedades en Perú. Por último se encuentra el Observatorio de Datos Abiertos en VIH, que impulsa el monitoreo y veeduría de la inversión en VIH en 11 países priorizados de la región. En su página web se evalúa la información aportada por los gobiernos con relación a la respuesta al VIH.

La experiencia de realizar este tipo de relevamientos permite dimensionar el enorme trabajo que realizan, y han realizado, activistas en la Región y los espacios que se han ganado a pulso. Además de la importancia del Fondo Mundial en la consolidación de las instituciones que buscan responder al VIH, la Malaria y la Tuberculosis. Todavía hay mucho por mejorar en transparencia, la accesibilidad de los datos es central para poder hacer seguimiento, monitoreo y abrir espacios de dialogo para que sea posible una inversión domestica que este a la altura de los compromisos que los estados han suscrito en acuerdos internacionales.

Para ver el reporte completo en español haga click aquí.

In English, click here.

 

 

 

 

País: Internacional

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario