Noticias Tuberculosis

Ascendencia genética asociada con riesgo de progresión de la tuberculosis

ObservaTB, Americas TB Coalition, Harvard Medical School, Socios en Salud y el Centro de Salud Global organizaron un webinario el pasado 28 de febrero con la intención de presentar un novedoso estudio que vincula la genética con la Tuberculosis (TB) en la población peruana.

Con la moderación de Alberto Mendoza, director del Centro Médico Oscar Romero de Socios en Salud, la doctora  Megan Murray[1] expuso los resultados de una investigación multidisciplinaria que determinó que una mayor proporción de ascendencia genética nativa peruana se asocia con el riesgo de progresión de la tuberculosis (TB) (más información aquí).

Si bien el papel de la ascendencia indígena en la aparente mayor carga de TB entre las poblaciones nativas de América ha sido ampliamente debatido durante más de 200 años, esta es la primera investigación  genética a gran escala que analiza el efecto de la ascendencia indígena sobre la TB o el riesgo de progresión de la TB, en poblaciones de América del Sur o América Latina. Uno de los aspectos innovadores de esta investigación es que tuvo en cuenta factores sociodemográficos determinando que “la proporción de ascendencia genética nativa en los peruanos contemporáneos afecta al riesgo de progresión de tuberculosis latente a activa, incluso después de tener en cuenta las diferencias en los factores sociodemográficos” mencionó Murray.

Así mismo, se evidenció un riesgo 3 veces mayor para los individuos en el decil más alto de ascendencia genética nativa peruana en comparación con el decil más bajo. En contraste con la ascendencia genética peruana nativa, las ascendencias genéticas europeas y de África Occidental se asociaron con un menor riesgo de progresión de la TB. Este efecto protector puede ser el resultado de la larga historia compartida de estas poblaciones con esta enfermedad.

Parte del valor de estos resultados es que apuntan a que las diferencias en la carga de enfermedad infecciosa entre distintas poblaciones no pueden atribuirse únicamente a variaciones en los factores sociodemográficos. Partiendo de estos hallazgos el sociólogo Alberto Colorado[2], valoró el rigor científico del estudio expuesto, pero llamó la atención sobre la necesidad de tomar en cuenta factores como la discriminación, el estigma y otros aspectos sociales para profundizar sobre la temática de genética y TB.

Igualmente, se deben tener presentes en este tipo de abordajes factores estructurales e históricos como el racismo institucional, y generalizado, que se vive en Perú y otros paises de América Latina; así como aspectos coyunturales que son evidencia de una vulnerabilidad diferencial, como el hecho de que las tasas de pobreza, y pobreza extrema, en la región se mantienen por encima de los niveles prepandemia, especialmente para poblaciones entre las que figura la  indígena o afrodescendiente (más información aquí)

En este sentido, los dos ponentes hicieron hincapié en la necesidad  de comprender mejor la arquitectura genética de la progresión de la tuberculosis y la relevancia de tomar en cuenta los factores ambientales y socioeconómicos para futuras investigaciones; partiendo del hecho ampliamente conocido que las situaciones de pobreza y exclusión están fuertemente asociadas a esta enfermedad.

[1]  catedrática de salud global en el Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard y catedrática de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. La Dra. Murray dirige el Núcleo de Investigación en Salud Global del Departamento; también es directora de investigación de la División de Equidad en Salud Global del Hospital Brigham and Women’s”.

[2] sociólogo mexicano, activista contra la tuberculosis (TB) y el VIH/SIDA, y consultor internacional consultor internacional de salud pública con más de 30 años de experiencia profesional. Es Coordinador de la Coalición de las Américas contra la TB y del Observatorio Social Regional de la TB, y Miembro Emérito del Consejo Asesor de la Comunidad Global de la TB. Fue vicepresidente del Grupo de Referencia de Derechos Humanos del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y de varios grupos de trabajo de la OMS y de la STBP. Sr. Colorado también tiene experiencia profesional en salud mental y enfermedades tropicales, incluidas la malaria y la oncocercosis.

País: Perú

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario