Noticias

Jóvenes Agentes de Cambio en Latinoamérica

El 1º de diciembre, en ocasión del Día Mundial de lucha contra el SIDA, se lanzarán en todo Latinoamérica documentales de MTV que buscan dar respuesta a la epidemia del VIH.

El próximo 1º de diciembre más historias de Agentes de Cambio se unirán a las más de 50 relatadas durante los últimos cinco años gracias a la iniciativa de MTV que busca proporcionar información sobre VIH/SIDA y salud sexual con el fin de capacitar a las y los jóvenes latinoamericanos para que puedan tomar decisiones informadas.

En Latinoamérica se cuenta con jóvenes líderes que buscan poner su granito de arena para eliminar los prejuicios y brindar mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH. Eso quedó demostrado en la convocatoria realizada por MTV donde jóvenes de todos los países de la región que trabajan en el tema participaron y fueron seleccionados para presentar sus proyectos y darlos a conocer en toda la región.

El equipo de Corresponsales Clave preguntó a cuatro de los ganadores cómo fue su experiencia y esto es lo que nos contaron:

Julián Suevis Pérez de la Organización Acción Humanista de Barranquilla, Colombia, afirmó que le llena de orgullo participar en un video que es una ventana a nivel mundial para mostrar su esfuerzo en prevención. “Lo más importante es que nos brinda una herramienta más para llamar la atención de otros jóvenes en nuestros trabajos alternos”. Un joven afectado por el VIH y voluntario del proyecto comentó: “Como paciente me llena de satisfacción poder ayudar a los demás y multiplicar información que no tuve antes de trabajar en este proyecto, cuando era más joven.” El proyecto colombiano tiene como nombre “Aprender sobre el VIH a través del baile y la música de Barranquilla” y busca informar a través de la cultura y el arte.

Al sur del continente hay una joven que vive con VIH y que se ha convertido en referente en toda Latinoamérica. Su reconocimiento es “bárbaro”, como dirían en su país, Argentina. Ella es Mariana Iácono, parte de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. En entrevista con Corresponsales Clave señala que “poder ser parte de un documental regional para MTV es un logro muy importante, dado que podrán ver el proyecto jóvenes de toda la región y quizá del globo, porque vi partes con traducción al inglés. Una de las claves para luchar contra el estigma y la discriminación hacia quienes vivimos con VIH es la mayor visibilización, que podamos mostrar nuestras caras y contar nuestras historias para decir ‘acá estamos esto es real, le puede pasar a cualquiera’”. Y agrega un mensaje para las y los jóvenes de Latinoamérica: “Esperamos poder contactar a muchas y muchos jóvenes+ de la región para brindarles apoyo, asesoramiento, y amistad”. El video, que se titula “Krumping para luchar con el estigma del VIH”, busca informar sobre qué es ser joven y mujer viviendo con VIH a través de una práctica urbana que es utilizada como forma de soltar la ira.

José Antonio Maldonado es agente de cambio por la Red Juvenil en respuesta al VIH (REDJUVIH) desde Campeche, México, y nos cuenta que “Uno de los proyectos que se están realizando desde la Red Juvenil en Respuesta al VIH (RedJuVIH) es apoyado por Ashoka Avancemos y MTV en su convocatoria ‘Agentes de Cambio’. Se está trabajando en una campaña dirigida a jóvenes que viven con VIH en el estado de Campeche, se realizarán materiales informativos con temas de salud sexual, derechos humanos y adherencia. Estos materiales estarán elaborados con un lenguaje claro, sencillo y amigable con el objetivo que las y los jóvenes positivos adquieran conocimientos sobre aspectos relacionados a vivir con VIH.” Y cierra diciendo que “tenemos muchos retos por enfrentar como jóvenes viviendo con VIH; debemos empezar a exigir el respeto a nuestros derechos humanos y sobre todo que contemos con oportunidades para lograr involucrarnos en la respuesta al virus”.

Roberto Pérez Baeza es otro agente de cambio de México que desde su organización Didesex busca la promoción y defensa de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables a través del deporte. Ellos y ellas juegan al fútbol y lo convierten en una acción de prevención del VIH. Roberto afirma que «se busca generar espacios libres de estigma, prejuicios y discriminación, proponiendo modelos positivos de convivencia a través del fútbol.» Al preguntarle por qué es un agente de cambio, responde: “porque las problemáticas y las necesidades de las comunidades juveniles tienen que ser modificadas y cambiadas desde las juventudes. Compartir la información de par a par es lo que te hace ser un agente de cambio. Y creo que es bueno para ti y tu comunidad, siempre tomando en cuenta la experiencia de los demás.”

Conmemoramos otro 1º de diciembre en el mundo pero nunca va a ser suficiente… Necesitamos más y más acciones como estas y qué mejor que sean ideas de jóvenes líderes de toda la región. ¡No te quedes atrás y conviértete en un Agente de Cambio en tu comunidad!

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario