Noticias

Jóvenes en la Agenda Post 2015

Entidades intergubernamentales de Iberoamérica, instancias de la cooperación internacional, jóvenes parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil se reunieron la semana pasada en Veracruz, México, con el objetivo de asumir compromisos que incorporen las demandas y necesidades de las juventudes en la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 19 y 20 de junio se realizó en México un Encuentro de las instancias encargadas de juventud en cada uno de los países de Iberoamérica para  escuchar e implementar el llamado de los y las jóvenes y conectarlo con los ODS y la Agenda Post 2015.  Convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el evento estuvo acompañado de organismos de Naciones Unidas como el UNFPA y PNUD.

Gabriela Socias, integrante de la Asociación Civil Remanyao y que a nivel regional participa de la Alianza Juventud con voz, compartió con Corresponsales Clave  sus impresiones sobre esta reunión.

El encuentro abrió el espacio a algunos jóvenes que han participado durante el proceso de construcción de Agenda Post 2015, como es el caso de Socias, “la idea de OIJ es tratar de condesar todas las experiencias y ver cuáles son los desafíos para los entes gubernamentales que trabajan en juventud”, mencionó.

Los 5 ejes temáticos que se han trabajado desde los jóvnes en el marco de la agenda post 2015 son: la Participación Juvenil, Salud, Educación, Violencias, Trabajo decente y Empleo digno.  Asimismo se han incluido otros temas como: poblaciones clave, género, diversidad y minorías sexuales.

Socias mencionó que la principal polémica dentro del encuentro de Veracruz fue la discusión sobre posicionar un objetivo general dentro de los ODS que refleje las necesidades de las juventudes con metas e indicadores específicos para el desarrollo sostenible de las y los jóvenes. “Es importante estar pendientes de los resultados y recomendaciones del encuentro, porque los responsables de juventudes de los países van a firmar los compromisos de Veracruz. De no incluirse un objetivo general de juventudes, el paso siguiente es ponerse a trabajar en las metas y en los indicadores sumamente específicos –comentó Socias(…) las demandas más urgentes queda(rían) plasmadas con variables e indicadores bastante concretos”.

La participación de Socias durante el Encuentro se concentró en el panel “Los jóvenes cuentan: opinión, participación e incidencia política”, en donde compartió a representantes de entidades intergubernamentales de Iberoamérica, el rol que las y los jóvenes tuvieron dentro de los foros regionales desarrollados en Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay), donde las juventudes tuvieron una gran participación de incidencia. Para Socias, este panel fue el único en Veracruz que incluyó la voz de las y los jóvenes de organizaciones de la sociedad civil, cuyo rol ha sido vitalizado por las sinergias construidas a través de redes regionales, las cuales deben ser sostenibles aprovechando el uso de tecnologías de información y comunicación.

En el mismo panel otras jóvenes señalaron la importancia de visibilizar la Agenda Post 2015, llevarla a un lenguaje coloquial, de tal manera que la gente pueda conocer de qué se trata y cómo afecta su vida y su desarrollo.

Socias relata que después del encuentro de Veracruz y en relación con la Agenda Post 2015, están programadas las negociaciones intergubernamentales en el mes de septiembre en la Asamblea de Naciones Unidas, para lo cual ya hay un borrador de Agenda. Las posibilidades de la Sociedad Civil de participar en aquellas negociaciones, según Socias, son limitadas; pero considera que es importante abogar por ello.

Los resultados del Encuentro de Veracruz, marcarán el rumbo de las siguientes estrategias para la inclusión en la Agenda Post 2015, sus objetivos, metas e indicadores que permitan una respuesta sostenible a las necesidades de las y los jóvenes. Seguir paso a paso el proceso de esta Agenda abre la oportunidad al diálogo y cercanía con las instancias gubernamentales de cada país.

La invitación de Gabriela Socias nos anima a continuar procesos de incidencia a través de redes de trabajo en la región para lograr posicionar aquellas necesidades pendientes de las y los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, aquellos de la diversidad sexual, o aquellos que viven con VIH.

País: México

Acerca del autor

Ilsa Aguilar Bautista

Socióloga | México
Organización: Queretrans

Tiene estudios de licenciatura en sociología por la UAQ, es presidenta de la Sociedad Civil Queretrans S.C. una colectiva de hombres y mujeres Trans y personas No Binarias (NB) en Querétaro con diversas trayectorias de activismo e incidencia política. Ha participado en el activismo de derechos humanos de poblaciones clave a través delperiodismo comunitario, acude a manifestaciones públicas y visibiliza una transición de género personal. Actualmente co coordina los proyectos de El salon de las Bellezas Trans, El Círculo de Lecturas Trans y el Cineclub de Queretrans.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario