Noticias

Para recoger la voz de los jóvenes gais

El Grupo de Referencia de Juventudes (GRJ) de GayLatino está realizando el primer diagnóstico social para conocer las necesidades principales y percepciones sobre la situación social y política de jóvenes gay, bisexuales y HSH de Latinoamérica y el Caribe hispano y te invita a participar.

La red de hombres gais latinoamericanos, activistas por los derechos de las personas LGBT y comprometidos con la respuesta global al VIH se encuentra realizando el primer diagnóstico social para conocer las principales necesidades de los jóvenes gais y bisexuales.

El objetivo del diagnóstico, señala desde Paraguay Adolfo Ruiz, uno de los promotores, es “conocer las percepciones sobre el contexto social y político nacional y regional, la proveniencia, nivel de conocimiento y cuidado sobre VIH y otras ITS y la valoración de las necesidades principales de los jóvenes gay, bisexuales y HSH de entre 18 a 29 años de LAC”.

La idea es generar y gestionar conocimiento científico para desarrollar acciones estratégicas que apunten al cambio social.

Para dicho diagnóstico, se recogerá información a través de una encuesta que apunta a tres indicadores, nos explica Ruiz: “En percepciones sociales y políticas, exploramos cómo ven la situación social y política de sus países, la situación económica personal, con que relacionan la palabra público, el interés en la política, confianza en autoridades, homofobia, participación de jóvenes gay y bisexuales en política (movimientos y grupos sociales, partidos políticos), neoliberalismo en la región, grupos antiderechos y crisis climática. Sobre VIH e ITS, exploramos el nivel de conocimiento sobre los temas, cuidados, qué conocen sobre las acciones que realizan los gobiernos de sus países sobre VIH e ITS, planes estratégicos de VIH e ITS, participación en mecanismos de respuesta al VIH y nivel de estigma y discriminación por VIH. Por último, los encuestados van a poder valorar el nivel de necesidad que tienen sobre Tierra, Vivienda digna, Alimentación, Autonomía sexual, Salud física, Salud mental, Educación de calidad, Trabajo digno, Transporte público de calidad, Seguridad social, Medio ambiente adecuado y saludable, Ocio y entretenimiento y Participación política.”

También se realizarán entrevistas dirigidas a referentes y líderes jóvenes gais, bisexuales o HSH, para recoger datos cualitativos que brinden más información desde las subjetividades.

El Grupo de Referencia de Juventudes pretende, además de ser una referencia para cuestiones de juventudes gay, bi y HSH de la red GayLatino, ser un grupo que entienda la realidad social de sus pares desde la generación y gestión conocimiento científico para establecer acciones estratégicas que apunten al cambio social.

En ese sentido y teniendo en cuenta que no existen datos científicos en la región sobre jóvenes gais, se ideó realizar este diagnóstico social, que es la primera aproximación descriptiva para entender mejor su realidad.

 

Los resultados serán presentados a militantes, miembros de la academia y empresas aliadas de la causa en el Congreso Internacional LGBTI+ de Curitiba, en el mes de noviembre, a fin de construir una tesis regional como movimiento LGBTI+ que desarrolle acciones en la búsqueda de libertad e igualdad en dignidad y derechos.  Así como aumentar la participación política de jóvenes que genere cambios favorables para la comunidad.

Si tienes entre 18 y 29 años y te identificas como gay, bisexual o HSH, puedes llenar la encuesta que se encuentra en los siguientes vínculos:

español: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQicySGruLy7tr_mDrjUJWcT5xr2vTwg4XL__rIVGzlWfJaA/viewform.

En portugués: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9xj1SdWnjcqyDGdTW3Si1FLKC-EmZqXOr33427Ys3VjGjbA/viewform.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario