Noticias

Jóvenes latinoamericanos: Agentes de cambio para responder al VIH

Jóvenes líderes de la región se reunieron para discutir estrategias innovadoras y creativas en respuesta al VIH, así como para conocer herramientas que les ayuden a la sostenibilidad de sus proyectos.

México reunió a jóvenes líderes de América Latina y el Caribe el pasado mes de septiembre, quienes expusieron y debatieron sobre estrategias innovadoras y creativas en respuesta al VIH/Sida, en el marco del Encuentro Jóvenes agentes de cambio: aumenta el impacto de tu iniciativa frente al VIH, que contó con el apoyo de MAC AIDS FUND, Ashoka y MTV.

Los participantes del encuentro, fueron ganadores de la segunda edición de la campaña Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa frente al VIH/Sida, quienes diseñaron e implementaron iniciativas novedosas, muchas de las cuales se inspiraban en el arte, la cultura y la expresión urbana como medio para generar impacto y una marcada incidencia pública.

Un reto que presenta los distintos emprendimientos sociales, entre ellos las estrategias juveniles que intentan llegar a más jóvenes a través del arte, es la búsqueda de financiadores; en tal sentido, Melhina Magaña empresaria de Brand Yourself, compartió durante el encuentro técnicas para contar cualquier historia de manera efectiva y con mayor impacto, a lo que denominó pitch off, pues cada persona, empresa e institución persigue intereses distintos y la aprobación o no de un proyecto depende de la capacidad que tengan los beneficiarios en reconocer estos intereses y crear el discurso apropiado.

Los recursos destinados a la respuesta frente al VIH en América Latina son cada vez más limitados, por ello, el apoyo a una iniciativa social dependerá en parte de las estrategias para la sostenibilidad, es momento de generar proyectos sustentables, que garanticen la autogestión y durabilidad. Maira Bautista miembra de Acciones Voluntarias sobre Educación en México (AVE de México), expresó su experiencia con la condonería, un negocio que surgió desde la sociedad civil, que involucra la venta de todo tipo de condones, acompañada de consejería en prevención primaria y secundaria del VIH, ofreciendo al consumidor información actualizada en salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida y cuyos fondos se destinan a la organización AVE de México.

La búsqueda de financiamiento y la sostenibilidad de los emprendimientos van de la mano con el impacto que pueda generar la iniciativa propuesta, por consiguiente las actividades orientadas a la incidencia pública juegan un gran papel. Una de las formas más eficaces de transmitirlas a nuestra localidad y al mundo es a través de los medios de comunicación, que ejercen un gran peso en el comportamiento social y constituyen una herramienta esencial para la incidencia. Los activistas tenemos el deber de entender el funcionamiento de estas estrategias y actuar en consecuencia.

Como parte de la reunión, la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos compartió la I Consulta Regional de Jóvenes con VIH, que encontró que “más del 75% de los jóvenes con VIH recibió información en torno a salud sexual y reproductiva antes de contraer la infección” y que nos llevan a cuestionar la información que reciben los niños y jóvenes en la escuela y en el hogar o la metodología usada para ese objetivo.

El encuentro reunió a jóvenes con trabajos de base en sus localidades, quienes debatieron sus experiencias nacionales dentro y fuera de la agenda; el evento ofreció herramientas para redirigir la mirada de próximos proyectos diseñados por jóvenes agentes de cambio.

Finalmente, esta reunión trajo consigo la conformación de la red Avancemos en respuesta al VIH, que tendrá como prioridad generar espacios virtuales de debate y formación entre sus miembros, así como la creación de una página web por cada iniciativa presentada, a fin de hacerles seguimiento y mostrárselas al mundo como buenas prácticas.

Fotos: Facebook de Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la Iniciativa frente al VIH-SIDA

Acerca del autor

Carlos Araque

Venezuela

Carlos Araque, es un joven activista de Venezuela, estudiante de Arquitectura y trabajador social en la temática de Derechos Humanos, con énfasis en juventud, salud sexual y reproductiva y en la respuesta frente al VIH/Sida, el hecho de ser activista va más allá de su condición como joven con VIH, se trata de entender el pensamiento colectivo que debido a múltiples causas, nubla el juicio de lo que significa el “buen vivir” y nos aleja de ideas equitativas, sostenibles y sustentables, es por esta circunstancia, que trabaja directamente con actividades encaminadas a la educación, a la incidencia pública y política.

Manifiesta que los jóvenes constituyen la generación de relevo y, por lo tanto, tienen un gran papel en todas las áreas de desarrollo.

Actualmente es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos, y a nivel nacional forma parte del equipo del Instituto de Juventud del Estado Mérida y de la Sociedad Wills Wilde

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario