Noticias

Jóvenes mexicanos exigen al Gobierno cumplir los acuerdos sobre educación sexual.

Miembros del COJESS exigieron al Secretario de Salud de México “Prevenir con Educación” y distribuir la Cartilla Nacional de Salud. Durante el Congreso y Foro Comunitario Chiapas 2009 se capacitaron y establecieron agenda de incidencia política en derechos sexuales y reproductivos para la juventud.

En el marco de la Ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA “Detengamos al Sida sin Discriminación ni Homofobia”, la Coalición de Jóvenes por la Salud Sexual (COJESS), se pronunció con pancartas durante el discurso del Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos.

A través de sus consignas, los jóvenes del COJESS instaron al Secretario de Salud a impulsar la operación de los acuerdos firmados por el Ejecutivo Federal en la Declaración Ministerial de México “Prevenir con Educación”. Asimismo, solicitaron que la Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes y Jóvenes se implemente en los Estados de la República incluyendo la leyenda referente a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes.

Ricardo Barusch, joven fundador y uno de los líderes de COJESS afirmó lo siguiente en entrevista para Corresponsales Clave: “Reconocemos el trabajo del Secretario de Salud, y su apoyo para que los compromisos del gobierno federal en materia de salud de las y los jóvenes se cumplan, pero le solicitamos que no bajen la guardia, ya que varios estados de la República y organizaciones antiaborto están presionando fuertemente para que nuestros derechos no se respeten, al querer impedir que la Cartilla Nacional de Salud incluya rubros como el uso del condón y la Píldora Anticonceptiva de Emergencia”.

Edgar Márquez, joven vocal del CONASIDA, también se pronunció al respecto en su discurso durante la Clausura del XI Congreso Nacional sobre VIH/SIDA y otras infecciones de Transmisión Sexual en México, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 27 al 30 de noviembre de 2009. Recomendó involucrar a los jóvenes en la Declaración Ministerial, así como garantizar que la Cartilla de Salud sea distribuida y utilizada. También señaló la necesidad de que los jóvenes y adolescentes tengan acceso a condones, que la educación sexual esté basada en la evidencia científica, y que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante los días del XI Congreso Nacional de SIDA y otras ITS y del Foro Comunitario Chiapas 2009, los integrantes del COJESS se reunieron para acordar líneas de acción para incidir políticamente en la defensa de sus Derechos Sexuales y Reproductivos. Asimismo, se capacitó a los nuevos miembros de la Coalición a fin de empoderarlos y definir las líneas de acción futuras del COJESS.

También se definieron los pasos que la Coalición realizará con miras a la próxima Conferencia Mundial de la Juventud a realizarse en agosto de 2010 en la Ciudad de México, y que contará con la presencia de ministros de todos los países. El COJESS presionará para que los temas de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes estén presentes en dicho evento.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1/12/09.

País: México
Etiquetas

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario