Noticias

Jóvenes positivos de LAC lanzan consulta regional

La consulta regional busca conocer datos de las y los jóvenes positivos de América Latina y El Caribe con el fin de recolectar información que sirva como evidencia en el desarrollo de nuevas estrategias de respuesta al VIH en este grupo.

Hoy se lanzó la Consulta Regional de Jóvenes Positiv@s, iniciativa de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe Hispano con el apoyo de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina. La consulta consiste en una encuesta online que pretende alcanzar a jóvenes positiv@s de 17 países de la región a través de una plataforma electrónica que busca recabar información importante en relación a aspectos socio-demográficos, de acceso a servicios, estigma y discriminación, participación comunitaria y de comportamiento de las y los jóvenes positivos.

El evento de presentación contó con la participación de Mariana Iácono, Antonio Maldonado y Pablo Aguilera de la Red de Jóvenes Positiv@s; César Núñez, Director Regional para América Latina de ONUSIDA; Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA y José Antonio Izazola, Jefe del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA en México (CENSIDA).

El Dr. Núñez se refirió a datos de la situación actual de la epidemia en las y los jóvenes, haciendo hincapié en la generación de niños y niñas que nacieron con VIH y que actualmente alcanza los 2 mil en América Latina. Explicó que deben tenerse en cuenta varios factores que inciden en la población de jóvenes, como es la edad de iniciación de la actividad sexual, y que no se trata de un grupo homogéneo sino que representa a diferentes comunidades como lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT), trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, etc. Cerró su intervención con un claro mensaje: “Hoy más que nunca los jóvenes deben ser los pilares de la respuesta al VIH”, integrados en un plan de acción de incidencia política a nivel regional y más allá de las esferas nacionales.

La Dra. Suazo afirmó que una base para cambiar la realidad de la epidemia está en la creación de una plataforma de derechos humanos donde la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos sean integrales, acompañado de un sistema educativo que brinde a las y los jóvenes la información necesaria para la prevención del VIH y otras ITS. “UNFPA está convencido de que cualquier transformación social debe tener como eje central a las y los jóvenes”, finalizó.

Por su parte, Antonio Maldonado expuso los ejes centrales de la consulta. En primer lugar, la encuesta buscará conocer datos socioeconómicos básicos como lugar de residencia, profesión, género, etc. En segunda instancia se indagará en cómo viven los jóvenes positivos, a qué servicios acceden, cuáles de estos son gratuitos (condones, tratamiento, etc). Y en tercer lugar se trabajará sobre el liderazgo y qué hace falta para aumentar la participación de las y los jóvenes en los procesos de discusión y decisión.

Pablo Aguilera contó que la red se venía conformando desde el V Foro Latinoamericano y del Caribe enVIH/SIDA e ITS realizado en noviembre de 2009 en Lima, Perú, cuando surgió la necesidad de organizarse con la misión de visibilizar las necesidades de las y los jóvenes positivos de la región, crear una agenda específica y dar respuesta a la epidemia. Agregó que trabajan en conjunto con otras organizaciones y redes de trabajo en VIH para realizar encuentros intergeneracionales donde se puedan compartir experiencias de trabajo y aprender de los demás. “Es un momento relevante en la respuesta al VIH en cuanto a participación gracias a los distintos avances, pero es necesario dar un impulso a los temas de jóvenes”, señaló.

Corresponsales Clave preguntó cuál sería el futuro de los resultados de la consulta y qué actividades se llevarían a cabo, a lo que Aguilera respondió que los resultados se darán a conocer durante el primer encuentro de jóvenes positivos de América Latina y El Caribe que se realizará la segunda semana de diciembre en la Ciudad de Panamá. Con base en estos resultados se diseñará la agenda para saber qué políticas públicas se deben fortalecer, qué alianzas se deben lograr, con qué agencias y con qué organizaciones, para el fortalecimiento del trabajo tanto a nivel regional como a nivel nacional.

La consulta fue diseñada por la red de Jóvenes Positivos con el apoyo de ONUSIDA y expertos en la creación de este tipo de instrumentos basados en estudios pasados. La encuesta estará abierta hasta el próximo 22 de octubre y se puede acceder en el siguiente link. También está disponible para iPhone y Smartphones con sistema Android.

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario