Noticias

Jóvenes positivos apuestan al trabajo en redes

Con el objetivo de responder a los retos de la respuesta nacional y regional al VIH, jóvenes positivos de Latinoamérica y el Caribe hispano participan en el 1er encuentro regional de jóvenes líderes que viven con VIH.

Por Vladimir Encarnación Jáquez

El 1er encuentro regional de jóvenes líderes que viven con VIH se llevó a cabo en la ciudad de Panamá del 11 al 14 de diciembre y fue precedido de una consulta virtual organizada con la intención de diagnosticar la situación y conocer el contexto en el que viven las y los jóvenes con VIH en la región. (Ver artículo anterior)

Este esfuerzo es apoyado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Antonio Pagés, responsable regional de Juventud de ONUSIDA, explicó que el abordaje del VIH está cambiando: “por muchos años hemos pensado que el enfoque clínico era la solución, sin embargo, hoy entendemos que no es sencillamente un tema de salud, es más bien un asunto que implica determinantes sociales que agudizan la situación en materia de VIH”, explicó. Por eso, la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe hispano apunta a posicionar el tema del VIH y la juventud en las mesas de discusiones públicas. “La prioridad de esta acción es lograr más protección y una promoción de los derechos humanos mucho más sólida”, agregó Pagés.

Mariana Iácono, destacada activista joven y miembro de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamericana y el Caribe hispano, explicó que otro de los objetivos principales de este encuentro fue desarrollar la estructura y el plan de trabajo de la red. Puntualizó que los trabajos para conformar la red iniciaron hace algunos meses pero es ahora (durante este encuentro) que este espacio cobra fuerza.

Las y los jóvenes integrantes de la red esperan que el trabajo en conjunto posibilite coordinar sus acciones y ampliar su influencia en ámbitos sociales y políticos. En el encuentro participaron jóvenes de República Dominicana, Argentina, Honduras, Guatemala, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Chile, Bolivia y Paraguay, entre otros.

Más información: http://www.jovenespositivos.org/encuentro_j_.html

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario