Noticias

Jóvenes y mujeres se capacitan para enfrentar la feminización del VIH/SIDA en Paraguay

Líderes de organizaciones sociales que trabajan en la respuesta al VIH/sida y en la salud sexual y reproductiva se reunieron para analizar los programas gubernamentales que trabajan en respuesta a la epidemia, con el fin que incorporen estratégicamente a las mujeres y a las niñas en sus acciones.

La mitad de las personas que viven con VIH en el mundo son mujeres y la feminización de la epidemia es una realidad en aumento en todas las regiones. En este contexto, la incorporación del enfoque de género en las políticas que enfrentan al VIH es el eje de dos talleres que se llevaron a cabo en Paraguay sobre el diagnóstico sobre las políticas públicas actuales en respuesta a la epidemia del VIH y sida, especialmente con respecto a mujeres y niñas.

Estos talleres forman parte de los “Recursos para la incorporación de las mujeres y niñas en la respuesta al VIH/sida en los programas gubernamentales en cinco países del MERCOSUR”, una iniciativa que se desarrolla en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, liderado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), coordinado por de la International AIDS Women’s Caucus (IAWC), en asociación con el Movimiento de Mujeres Positivas de América Latina y el Caribe (MLCM+) , el Consejo de ONG con trabajo en Sida de América Latina y el Caribe (LACASSO); y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). La aplicación de este proyecto en el país es llevada adelante por la Fundación Vencer y BECA.

La iniciativa regional tiene como objetivo mejorar las respuestas nacionales y locales a la epidemia, incluyendo intervenciones y programas que aborden expresamente a las mujeres y a las niñas desde una perspectiva de género y derechos humanos. Los talleres apuntan a fortalecer las estrategias de incidencia e interacción de las organizaciones con los gobiernos, a fin de que éstas participen en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sobre VIH/sida.

Mirta Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave

16 de junio de 2010

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario