Noticias

Jóvenes promueven derechos sexuales y reproductivos en provincias argentinas

En la ciudad de San Juan, jóvenes profesionales y artistas crean un espacio de debate sobre derechos sexuales y reproductivos. Ellos nos muestran que también en las provincias de Argentina se transforman las miradas sobre la sexualidad.

En un encuentro de jóvenes positivos, que traté en un artículo anterior, me encontré con Carlos Fiorentino. Él, en ese momento, no sabía que iba a ser representante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), tampoco sabía que iba a viajar a Guatemala al segundo encuentro de Jóvenes Positivos LAC. Se sentó a mi lado y, ante una pregunta que le hice sobre qué mirada tenía sobre usuario de drogas y VIH, me explicó su postura. Así hablamos largo rato mientras todo era bullicio e idas y venidas de gente para comenzar el encuentro.

Carlos Fiorentino

Mientras fuimos afianzando la relación entrevistador – entrevistado me contó sobre AEqualis Cultura Diversa. Me explicó que es un grupo de jóvenes profesionales y artistas que abordan temáticas de derechos humanos, sobre todo derechos sexuales y reproductivos. Lo interesante de este grupo es que no está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay millones de estas organizaciones. Sino que ellos y ellas trabajan en la ciudad de San Juan, la capital de la provincia homónima.

Si bien en Argentina se dieron muchos avances en materia de derechos sexuales y reproductivos, donde la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral son banderas que se pueden levantar en nuestro país, todavía falta la implementación en las provincias. Algunas de ellas, entre las que se encuentran San Juan, Salta y Formosa, parecen resistirse a  implementar estas leyes; esto genera tensiones entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales. Parece que el machismo, la desinformación y la influencia de la Iglesia Católica siguen pesando mucho en estas provincias. En este contexto, AEqualis Cultura Diversa propone, según Carlos Fiorentino, “el arte como medio para intervenir espacios públicos y formador de formadores”.

Una de sus actividades es, por ejemplo, ir a las dos plazas céntricas de la ciudad de San Juan y, mientras los y las jóvenes de los colegios secundarios se reúnen allí, ellos y ellas realizan intervenciones artísticas, charlas sobre diversidad, bullying y enfermedades de transmisión sexual.  Este grupo también posee una sede donde se realizan cine debate, charlas, espectáculos; todos estos eventos con el fin de promocionar los derechos sexuales y reproductivos y la concientización en los jóvenes. Lo interesante de este grupo es que es interdisciplinario: artistas, personas del área de la salud, psicólogos y psicólogas trabajan en conjunto problematizando y diagramando actividades.

A nivel local, este grupo de jóvenes articula con los programas provinciales de Sida y salud sexual (Ministerio de Salud), hospitales públicos, instituciones educativas (principalmente la Universidad Nacional de San Juan). A nivel nacional integran la Federación Argentina LGBT, La Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (SAISIDA), la campaña de Lazo Blanco y la RAJAP. A nivel internacional se establecieron proyectos con la “Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights”, “Ashoka Avancemos Cono Sur” y “Fundación MTV”. Además de participar de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamerica y el Caribe.

AEqualis Cultura Diversa nos viene a decir que aún en las provincias más retrogradas en cuanto a derechos sexuales y reproductivos se puede hacer algo, se puede cambiar un pedacito de nuestra tierra para que en ésta florezcan mil flores de mil colores diferentes.

País: Argentina

Acerca del autor

Mariano Massone

Literatura, arte, género y resistencia | Argentina

Mariano Massone, es activista de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y militante del Movimiento Evita, vive en Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es profesor de Lengua y Literatura en varios colegios públicos, poeta, actualmente, escritor de aguafuertes en la revista Maten al Mensajero. Participó en el staff de la revista de poesía Plebella y en la revista virtual sobre literatura y arte actual No- Retornable, le gusta mucho viajar y cultiva plantas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario