Noticias

La Comisión Internacional de Activistas en Tratamientos se reunió en Bogotá

Durante el encuentro se debatieron los lineamientos para la próxima convocatoria y se reflexionó sobre la falta de activismo político en VIH/SIDA en Colombia.

La Comisión Internacional de Activistas en Tratamientos (CIAT) es un movimiento mundial de personas viviendo o no con VIH que trabajan para conseguir un acceso universal a los tratamientos, la atención integral y cuidados para quienes viven con VIH. La reunión de Bogotá da continuidad al proceso que comenzó con un encuentro en Costa Rica y tiene el propósito de crear los lineamientos para la convocatoria del nuevo ciclo, donde se estableció que el consejo evaluará y seleccionará las propuestas.

La coordinación y su consejo regional estuvieron reunidos por cuatro días con el objetivo de seleccionar los proyectos que serán ejecutados en el quinto ciclo, así como para “darle seguimiento a los planes de la CIAT y articularlos para transformarlos en acciones de incidencia política”, señaló Alma de León, Coordinadora Regional para Latinoamérica del movimiento. Agregó, además, que fue exitosa la experiencia de convocar a organizaciones locales para el cierre del encuentro, con el objetivo de intercambiar experiencias.

Durante el cierre del evento las organizaciones locales manifestaron su preocupación por la falta de activismo social en el país respecto al tema de VIH/Sida y por las divisiones internas de las diferentes redes de trabajo, ya que esto se ve reflejado a la hora de conseguir recursos que puedan dar lugar a la ejecución de las iniciativas de las organizaciones y al fortalecimiento institucional.

La Coordinación Regional informó que lo que viene ahora es la ejecución de los talleres de pre implementación de los proyectos, en el cual se darán a conocer las herramientas de monitoreo, cómo construir planes de incidencia y cómo hacer frente al liderazgo. La invitación se extiende a todas y todos los que quieran formar parte de la Coalición: pueden obtener la membresía a través de la página web para formar parte de la elección del nuevo Consejo Regional.

Diego Leonardo Mora Bello

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 22 de Junio de 2010

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario