Noticias

La discriminación, uno de los principales problemas del VIH/SIDA

Isabel Cassetti, reconocida médica infectóloga de Argentina, participó la semana pasada del relanzamiento de la campaña "Todos somos positivos" en Buenos Aires. Allí conversó con Corresponsales Clave, en el marco del mes de lucha contra el SIDA, sobre la discriminación como uno de los prinicipales problemas que deben enfrentar quienes viven con VIH.

Isabel Cassetti trabaja en VIH/SIDA desde hace 20 años y es una de las infectólogas más respetadas y queridas por su calidez y respeto hacia sus pacientes. La semana pasada estuvo presente en el relanzamiento de la campaña de prevención y antidiscriminación “Todos somos positivos” de la organización Adolescentes por la Vida, de la cual es miembro del Comité Honorario, y conversamos con ella al respecto en el marco del mes de lucha contra el sida.

Dra. Isabel Cassetti

La campaña cuyo lema es: “Discriminar no te protege… Frente al Sida, Todos Somos Positivos”, y de la cual la doctora Cassetti participó como asesora, tiene como objetivo concientizar a toda la comunidad sobre la prevención de la infección por VIH, poniendo el énfasis en la cuestión de la discriminación social y laboral que padecen las personas que viven con VIH/SIDA. La propuesta tiene un alcance nacional y está compuesta por piezas gráficas, animaciones en Internet, spots de radio y tv.

“Considero fundamental seguir haciendo campañas como la de Adolescentes por la Vida que hace foco en este tema tan importante que es la discriminación. Porque a pesar de todos los progresos científicos que hubo con el VIH todavía sigue existiendo la discriminación como uno de los principales problemas. Y no sólo la sufren quienes viven con VIH, también sus familias, sus amigos y tiene fuertes connotaciones negativas en la sociedad porque impide la prevención de infecciones, y el correcto acceso al tratamiento de quienes viven con VIH”, dijo Cassetti, que además es miembro del Comité Consultor de Normas de Tratamiento Antirretroviral APE (Área de Programas Espaciales) del Ministerio del Salud y de la Sociedad Internacional de SIDA.

La especialista destacó que la discriminación también se percibe en los ámbitos médicos. “Al principio de la epidemia, los grupos que estábamos trabajando en VIH también éramos discriminados por otros médicos. En Helios –institución de la que es directora médica- incorporamos un consultorio odontológico porque los colegas no querían atender a las personas que viven con VIH y aún hoy lo conservamos, aunque por suerte esta discriminación es mucho menor. Pero la verdad es que creo que está basada en la ignorancia y el desconocimiento. Cuando el médico sabe que el VIH es una enfermedad crónica, que los pacientes pueden vivir muy bien, la mirada cambia”, explicó la infectóloga.

El tiempo también ha ayudado a cambiar otras cuestiones como la comunicación del diagnóstico positivo. “No es lo mismo comunicar un diagnóstico ahora que dos décadas atrás donde sólo había AZT y la vida de quien era VIH positivo era muy complicada. Hoy, afortunadamente, es una enfermedad crónica con la que tomando la medicación y controles, se puede vivir sin mayores inconvenientes”, destacó la doctora que también es coordinadora médica de la Fundación del Centro de Estudio Infectológicos.

Sin embargo, todavía sigue costando que las personas lleguen a diagnosticarse. Y es en este sentido que la doctora destacó la necesidad imperiosa de seguir promoviendo el testeo. “En Argentina el Ministerio de Salud estima que existen 130.000 infectados pero solo la mitad conoce su condición. Necesitamos que ese 50% se haga el test para acceder a los tratamientos a tiempo que evitarán nuevas infecciones porque van a tener cargas virales indetectables y se van a cuidar más”, explicó Cassetti.

La Fundación Helios realizó un estudio sobre la base de las personas que se acercan espontáneamente a la institución a hacerse el test rápido y gratuito. “La amplia mayoría, alrededor de un 80% de las personas que se acercan a Helios se hacerse el test es porque sabe que estuvo expuesto a alguna situación de riesgo. De todos modos esta es la gente que viene acá, pero en general todavía hay una cuestión de “mejor no saber”, “me da miedo afrontar la realidad”. En la población en general todavía no creo que haya un cambio de actitud y la gente diga me voy a hacer un HIV porque es bueno saberlo. Todavía hay temor al saber”.

La educación pareciera ser una de las claves para derribar barreras y prejuicios que permitan que más personas se hagan el test, que quienes estén diagnosticados puedan adherirse a los tratamientos adecuadamente, sin ser estigmatizados y discriminados, y menos personas se infecten año a año.

Más información:

Adolescentes por la vida: www.axv.org.ar
Facebook /axv.asociacioncivil
[email protected]

Fundación Helios Salud: http://www.fundacionhelios.org.ar/

País: Argentina

Acerca del autor

Mariana Isasi

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario